Aspirantes independientes a la candidatura presidencial en las elecciones de 2018 cuestionaron la cifra histórica de 6 mil 788 millones de pesos que avaló el Instituto Nacional Electoral (INE) para los partidos políticos y exigieron analizar el esquema de financiamiento, a fin de que se reduzca la cantidad que se da a los organismos políticos.

El comunicador Pedro Ferriz de Con destacó que los recursos asignados son millones de pesos que no son fiscalizados correctamente, por lo que “el balance es caro y la democracia cara e ineficiente”.

Agregó que no es posible que mientras lo que se pretende es abaratar los costos de la democracia, se organizan procesos electorales cada vez más caros, en los que el dinero de los partidos acaba destinado, dijo, a la compra de voluntades, la trampa en las urnas y el enriquecimiento de los organizadores.

“Además, el dinero que llega por fuera, esos [montos] que resultan inconfesables por naturaleza y cobrables una vez que el beneficiario asume el poder, 6 mil 788 millones a repartir para 2018 son una fortuna que debe ser sumada a los libres accesos que gozan partidos y aspirantes oficiales al radio espectro que hace gratuita su difusión”, afirmó.

Sobre los 42 millones que el INE decidió que reciban todos los independientes que sean registrados, Ferriz de Con aseguró que sólo comprueba que el instituto trabaja para los partidos políticos y que su labor es otorgarle todo lo que necesitan para seguir en el poder.

“Si los partidos no son confiables en el país, démosles más dinero a ver si nos convencen con billetes. Si los políticos ya no son creíbles para imponer a un candidato, que se hagan alianzas entre la izquierda y la derecha para encontrar a un neutro que les lave las culpas”, dijo.

Asimismo, advirtió que ante ello es urgente realizar una reforma electoral en la que se establezca que el dinero que reciban los partidos esté únicamente definido por la votación y no en el número de mexicanos en edad de votar.

Por su parte, Emilio Alvarez Icaza, quien encabeza el proyecto Ahora, explicó que el monto asginado es una cifra escandalosa y tiene que cambiar, pues no se puede seguir teniendo esos “ríos de dinero público”, no se puede intentar.

Resaltó que estos recursos son peligrosos con las falencias de la fiscalización, pues estudios han comprobado que existe financiamiento ilegal e incluso dinero que proviene de actividades no lícitas. Más dinero —aseguró— aumenta la desconfianza, y recalcó que a esta cifra histórica aprobada por el instituto el pasado viernes se suma lo que será otorgado a los partidos locales, debido a que habrá 30 procesos en diversas entidades.

Respecto al trabajo del INE, Álvarez Icaza reiteró que ha sido deficiente, pues “la instalación de una mampara no es suficiente para detener los ríos de dinero.

“Es como pedirle al alcohólico que vigile la vinatería”, añadió con relación a la fiscalización que se espera que el instituto realice de este recurso otorgado.

Emilio Álvarez Ícaza puntualizó que además los que pretenden aspirar como independientes compiten en equidad, lo que hace parecer que el monopolio de los partidos no quiere ser competido.

Ayer el INE avaló otorgar una cifra histórica para los partidos políticos, pero para independientes planteó 42.9 millones de pesos.

Por primera vez en la discusión en la que se aprobaron los recursos se planteó la posibilidad de revisar el esquema de financiamiento y reducir las prerrogativas para evitar tener una democracia cara y poco efectiva. Asimismo el PAN planteó mecanismos para blindar la fiscalización y evitar el ingreso de recursos de actividades ilícitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses