alberto.morales@eluniversal.com.mx

Politólogos y analistas coincidieron en que las incorporaciones de Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, René Juárez, Carolina Viaggiano y Mariano González, le sirven al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade para dar un mensaje de unidad en el PRI.

Ello, ante los magros resultados obtenidos en la precampaña y la falta de conexión con el aspirante presidencial con la base tricolor.

José Antonio Crespo, maestro en Sociología Política, explicó que esas adhesiones se deben a que la precampaña del PRI no jaló el suficiente apoyo de los priístas, que quizá ven “ajeno” al abanderado. En el PRI hay temor a que muchos priístas o su voto se vayan a Morena, lo que es bastante probable que ocurra, opinó.

El doctor en Historia, Leonardo Curzio, aseguró que se trata de un mensaje tardío de unidad y poco entendible, porque el candidato que el PRI había lanzado se suponía que tenía todos los apoyos internos y, en consecuencia, no hacía falta poner la estructura priísta.

Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirmó que los nombramientos le sirven a Meade, porque hay una incomodidad en los sectores de base que no estaban muy contentos con su candidatura por considerarlo externo.

El politólogo José Fernández Santillán expuso que era notorio que había una diferencia entre el grupo de los políticos y el de los tecnócratas en la campaña de Meade, por lo que la incorporación de Beltrones, Osorio Chong y Paredes, lo que hace es limar o diluir la confrontación.

Fernando Dworak, maestro en Estudios Legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido, dijo que el mensaje que quiere dar Meade es de unidad al priísmo de mayor tradición: “Ese mensaje también servirá para conectar con las bases, en el sentido que se está tomando en cuenta las estructuras y los liderazgos que ya existen”.

Para los especialistas, Meade Kuribreña recurrió a ellos porque son políticos profesionales, y porque el grupo de tecnócratas que lo acompaña no dieron los resultados esperados.

Crespo señaló que recurrir a “los dinos del PRI” tiene como objetivo lograr esa identificación: “Aurelio Nuño es más neoliberal, tecnócrata, Javier Lozano un ex priísta, ahora ex panista. Hoy lo refuerzan con auténticos dinosaurios”.

Aziz dijo que se recurrió a esos cuadros del tricolor, porque el resultado de la precampaña no fue positivo, sobre todo porque según algunas mediciones Meade no pudo crecer y otras marcan que bajó.

Fernández Santillán recordó que en el priísmo dicen: “Prefiero que me llamen dinosaurio a improvisado”.

Dworak indicó que se recurrió a políticos profesionales porque la precampaña fue intempestiva, y no se puede triunfar con buenas ideas solamente.

Sin garantía de triunfo. Para Crespo, ya hubo un acuerdo con Osorio Chong, pero no hay garantía de que su trabajo los lleve a la Presidencia. “Más Osorio, no se ve muy contento en la foto, él está cumpliendo”.

Curzio afirmó que Meade tendrá que revisar los dos puestos que dependen de él, el coordinador de campaña Nuño y el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “porque aquí lo que le pusieron fue al PRI de toda la vida y a la mitad del gabinete de Peña Nieto, lo cual no es una carta de apertura política”.

Aziz coincidió en que no hay garantía que estos operadores lleven a Meade a ganar la Presidencia.

Dworak expresó que Osorio y Beltrones trabajarán por Meade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses