Inai: impulsan gobierno abierto sólo 26 entidades

Iniciativa propicia espacios de diálogo para establecer acciones que puedan revolver problemas públicos
Medidas. Se han realizado 10 planes de acción para promover la apertura de las instituciones de gobierno, según Inai. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/01/2018
01:49
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Hasta 2017, sólo 26 de 32 entidades impulsan ejercicios locales de gobierno abierto, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Con la iniciativa se propicia la conformación de espacios permanentes de diálogo y los secretariados técnicos locales para desarrollar entre funcionarios, órganos garantes y organizaciones civiles, capacidades para la implementación de planes de acción que permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa.

Lo que se busca es que los sujetos obligados en las entidades implementen estrategias de gobierno abierto guiadas por los principios y prácticas promovidas por el Inai, basados en la transparencia y la participación ciudadana, en ambientes de innovación social y rendición de cuentas.

En las 26 entidades que hay ejercicios de gobierno abierto, organismos garantes del derecho de acceso a la información, 80 autoridades y más de 120 organizaciones de la sociedad civil convergen y colaboran en la identificación de problemas públicos y en la definición de alternativas de solución en las que el gobierno y los ciudadanos colaboren en conjunto.

Según el Inai, a la fecha se han instalado 16 secretariados técnicos locales en Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Tabasco.

Se han publicado 10 planes de acción local en Morelos, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Campeche, que contienen 62 compromisos orientados a promover la apertura de las instituciones gubernamentales.

En 2015 se sumaron a la iniciativa los estados de Morelos, Durango, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En 2016, hicieron lo propio, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Chihuahua, y durante 2017 se añadieron Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios