Inai abre portal sobre contrataciones públicas

Mecanismo servirá para mejorar escrutinio de las dependencias, dice
14/09/2017
03:07
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) puso en marcha la herramienta digital Contrataciones Abiertas, donde todos los entes de la administración pública pueden publicar su información relacionada con las contrataciones que llevan a cabo.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Alianza para las Contrataciones Abiertas MX, integrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Presidencia de la República, la SHCP, la organización Transparencia Mexicana y el Inai, en coordinación con el Banco Mundial, que busca la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, como un modelo común para difundir información sobre las adquisiciones públicas.

Únicamente el Inai ha hecho uso de esta herramienta, puesto que de acuerdo con el portal http://contratacionesabiertas.inai.org.mx/contratacionesabiertas/, el órgano nacional de transparencia tiene en proceso 89 contratos por un monto de más de 86 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2017.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo: “Se trata de nuevos mecanismos para poner a la vista de la población información cualificada para el escrutinio público y efectivo que por ley las dependencias están obligadas a darla a conocer”. Acuña Llamas puso como ejemplo el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, puesto que “luego de que se transparentó la información se conocieron las irregularidades detectadas en todas las etapas de contratación de la obra”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios