Considerado hace un año como un planteamiento “demagógico y populista” según el PAN, la propuesta de renta básica universal se convirtió ahora en el programa insignia de la política social del Frente Ciudadano por México, que forman PAN, PRD y MC.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo el pasado lunes al presentar sus propuestas en el INE que ese será el eje de la política social, “y claro que es viable”.

En noviembre de 2016 el PAN consideró que tan sólo en la Ciudad de México se requerirían 180 mil millones de pesos, lo que la hace imposible de financiar.

En ese momento, el PAN en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México rechazó avalar un programa similar.

El entonces diputado constituyente, Carlos Gelista, aseguró que no permitirían que en la Carta de Derechos para la Ciudad se incluyeran postulados “demagógicos y populistas”.

El propio Gelista, ex presidente del PAN en la Ciudad de México, dijo que se trataba de una promesa que además no podría cumplirse, pues no quedaba claro si había recursos para ello.

Sin embargo, el lunes en la sede del INE los líderes del Frente, Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrrales, del PRD, y Dante Delgado, de MC, destacaron el programa social de renta básica universal para abatir la pobreza y la desigualdad.

El pograma fue visto por Anaya Cortés como “el eje central, el eje toral de nuestra propuesta social”.

De acuerdo con los integrantes del Frente, es “una propuesta concreta y audaz, una renta básica universal, un ingreso garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país por el simple hecho de ser mexicanos”, a financiarse con austeridad, combate a la corrupción y reordenamiento de los 6 mil 500 programas sociales que existen en todo el país sin reglas de operación, padrones de beneficiarios duplicados y con “importantísimos niveles de corrupción en su ejecución”.

Así podrá mitigarse de manera considerable la pobreza, tener una respuesta eficaz del Estado frente a los despidos y dar a las personas un “piso mínimo” que les permita emprender nuevas ideas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses