Impacto del cáncer es más severo ante inequidad: EPN

Con más de 80 mil casos al año es la tercera causa de muerte en México, señala; necesaria, inversión oportuna e integral para garantizar derecho a la salud, dice
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, en el Palacio de Minería (PRESIDENCIA)
15/11/2017
03:21
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Ante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que “por encima de todo, la salud es un derecho humano fundamental”, por lo que garantizar el acceso universal a los servicios médicos es uno de los primeros deberes del Estado.

Acompañado por la primera dama, Angélica Rivera; la reina Letizia de España, la princesa Dina Mired de Jordania y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, advirtió que esta enfermedad es uno de los padecimientos de la humanidad que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo.

Dijo que el impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de la inequidad: “Más de 90% de los países de ingresos altos ofrece tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior a 30%”.

Al encabezar en el Palacio de Minería la inauguración de esta Cumbre Mundial, puso énfasis en que la inversión oportuna, bajo un enfoque integral y con respaldo del gobierno de la República contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en las décadas por venir.

“De acuerdo con nuestras prioridades nacionales y nuestros compromisos internacionales, estamos impulsando el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos”, dijo.

En México, aseguró, se trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar su calidad de vida, porque con más de 80 mil casos al año esta enfermedad es la tercera causa de muerte, 12% del total.

“Para garantizar que las familias de menores ingresos puedan ejercer su derecho a la salud, este gobierno ha cubierto por medio de un programa de política social que tenemos en nuestro país, el Seguro Popular, el tratamiento de casi 129 mil casos de cáncer”, dijo.

El Presidente añadió que en junio pasado, México creó el Registro Nacional de Cáncer, que permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

Impacto global. Este mal, dijo Peña Nieto, representa una carga para la economía global; cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que su costo mundial asciende a 1.2 billones de dólares al año.

Ante médicos, especialistas, analistas y expertos, dijo que datos de la organización indican que en 2015 al menos 8.8 millones de defunciones fueron ocasionadas por el cáncer, “casi una de cada seis muertes”.

“El cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social; sin embargo, los datos internacionales dejan claro que cerca de 70% de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, en los que e pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento”, señaló.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, calificó al cáncer como uno de los desafíos más relevantes de la época, al ser junto con las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo.

El uruguayo —embajador del Proyecto C/Can 2025 de la Unión Internacional Contra el Cáncer— destacó la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS