El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su equipo fue factor importante para lograr el acuerdo comercial con Estados Unidos , pues reconoció que hubo un momento en que se rompieron las renegociaciones con el gobierno de Donald Trump por el capítulo de los energéticos .

Durante un mitin en la plaza Fundadores de esta ciudad, el presidente electo detalló que en la renegociación del ahora denominado USMCA, Estados Unidos quería que se aprobara un capítulo sobre energía en el que prácticamente México quedaba sin libertades y sin soberanía.

"Dijimos no, eso no lo aceptamos, miren las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al final, porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: 'que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México'", enfatizó.

Afirmó que ese capítulo de los energéticos era un tratado que "apergollaba" al país, pero al final quedó en dos párrafos que dicen que México es un país libre, independiente y soberano y que de esa manera tiene en todo momento el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía.

"Aceptamos la firma de ese acuerdo porque eso da tranquilidad, es decir es confianza a que lleguen inversión de mediano y largo plazo y trabajo en nuestro país por eso se aceptó lo del tratado", dijo

.

Y criticó que la reforma energética ha arruinado a todo el sector pues a su juicio va en picada la producción petrolera. "Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes", expresó.

"En vez de que esa reforma beneficiará, perjudicó. Cuando se iba a aprobar la reforma se habló de que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles de petróleo diarios, pero solo extraemos un millón 800 mil, va en picada la producción petrolera", subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses