Luego de dejar los micrófonos de la radio en agosto de 2014, Pedro Ferriz de Con cambió el periodismo por la política. Ahora pretende lograr una “cruzada de conciencia” que lo coloque por encima de sus contrincantes, como una opción independiente.

Asegura que consideraría una alianza, pero no es su primera opción.

¿Piensa que un candidato independiente tiene posibilidades reales de ganar la Presidencia en 2018?

—Es la primera vez en la historia de México en la que se permite que un candidato independiente concurse en unas elecciones presidenciales. La sociedad ya tomó en consideración este dato y, algo que no repiten las encuestadoras, es que más de 60% de los potenciales electores votarían por alguien sin partido y ese dato, solamente ese dato, me mantiene en la carrera.

¿Ha considerado hacer alianza con los otros independientes para definir un único candidato?

—Hay independientes “independientes” e independientes “dependientes”. ¿Quién es un independiente dependiente? [José Antonio] Meade es un independiente, porque [los priístas en la 22 Asamblea Nacional] abrieron los candados para que entrara, ¿no? Hay otros independientes, dentro de la independencia sin partido, que los veo dependientes por una razón muy lógica y astuta: no dudo que el gobierno esté dándole cuerda a personajes para hacerlos independientes, pero que abajo del agua dependan del sistema, por eso, no puedo hacer alianzas en automático.

Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter ya dijeron que buscarán la candidatura independiente. El caso de Armando Ríos Piter, que estaba en el PRD, ¿es el caso de un independiente dependiente?

—Tengo razones para pensar que uno de los dos no es totalmente independiente. Creo que la historia, y conforme avancen los acontecimientos, nos dará cuenta de quién estoy hablando.

¿Cuál es su opinión sobre el frente amplio del PRD y PAN?

—Si en algún momento se van a poner de acuerdo para hacer una fiesta, que sea en una funeraria, porque ese proyecto nació muerto. ¿Cómo puedo encontrar a un candidato a la Presidencia bajo un frente amplio? No le veo mucha vida.

¿Los independientes pueden servir para debilitar a la oposición?

—Cualquier candidato que se presenta en unas elecciones está para debilitar a la oposición.

¿Cómo van las firmas?

—No van, porque no me ha dado el INE la posibilidad de que vayan. Quiero un INE ciudadano; hoy es partidario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses