politica@eluniversal.com.mx
Con motivo del Año Nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje en vivo en sus redes sociales en el que afirmó que sin gasolinazos ni alza en impuestos se podrá financiar el presupuesto y habrá crecimiento económico.
“Sin aumentar la deuda, sin impuestos nuevos, sin aumentar los impuestos vigentes, sin gasolinazos vamos a poder financiar el presupuesto. Vamos a tener recursos suficientes para que haya crecimiento económico, bienestar, paz y tranquilidad”, dijo.
Enumeró las acciones que ha emprendido su gobierno en el primer mes de su gestión y sus propósitos de este año, y aprovechó para desear lo mejor a los mexicanos.
“Confieso que estoy optimista, nos irá bien a todos los mexicanos en 2019. Hoy es el primer día de 2019 y les deseo a los mexicanos lo mejor para este año. Yo tengo motivos para estar optimista, pienso que nos va a ir bien”, reiteró.
En el video de 13 minutos, grabado con la ayuda de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario dijo que ya inició la transformación del país, con progreso, justicia y modernidad para todos, y “esto nos va a dar buenos resultados, nos va a dar frutos, puesto que estamos haciendo y seguimos sembrando desde hace muchos años. Llevamos un mes en el gobierno y pienso que se han sentado las bases. Falta todavía, pero ya se avanzó”.
Durante el primer mes, detalló, se realizaron ajustes importantes como bajar los sueldos de altos funcionarios y aumentar los de los trabajadores de bajo rango; se redujeron las estructuras burocráticas, no hay caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos y se redujo a la mitad el gasto de publicidad del gobierno.
“Se está estableciendo un estilo de gobierno: la austeridad. Yo no viajo en aviones privados, en helicópteros privados, ningún funcionario lo hace, a excepción de los mandos del Ejército y la Marina”, recalcó.
Sobre el desafío que lanzó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su contra, el Presidente comentó: “Están en su derecho de manifestarse; siempre estamos abiertos al diálogo, ellos están en su derecho de expresarse, de manifestarse, de disentir y se les garantiza el derecho que tienen a expresarse, a manifestarse. Además, la libertad no se conquista”.