“Grave, que aspirantes ignoren crisis de derechos”

Garantías individuales no están en agenda de presidenciables: Observatorio Nacional Ciudadano
Una ley por delante. Francisco Rivas, director del ONC, dijo que poner en marcha la ley de desaparición debe ser prioridad
21/03/2018
03:54
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

El Observatorio Nacional Ciudadano calificó como “grave” que los candidatos a la Presidencia de la República no tengan en su agenda la crisis de derechos humanos que vive el país, particularmente en materia de desaparición forzada y la cometida por particulares.

Al presentar el segundo fascículo del proyecto ¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias?, el director de la asociación civil, Francisco Rivas, afirmó que las violaciones a derechos humanos en México son un tema preocupante.

“Es muy grave que los candidatos no tengan en agenda la crisis de derechos humanos, pero aún es más grave que quien ha gobernado este país a lo largo de tantos años siga sin reconocer la gravedad de las carencias de lo que no ha logrado”, criticó.

El activista aseguró que la falta de interés y coordinación entre autoridades federales y locales para resolver el problema de las desapariciones pone en evidencia el “histórico fracaso institucional para articular una política coherente, sostenible y evaluable en materia de desapariciones forzadas”.

Dijo que implementar la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares debe ser un asunto prioritario para las autoridades en turno y para las que serán electas el próximo 1 de julio.

Rivas reconoció que esta ley es muy ambiciosa, por lo que, afirmó, habrá retos prácticos y operativos a superar en el ámbito federal y estatal en los próximos meses.

 

Uno de los principales desafíos, explicó, radica en la Comisión Nacional de Búsqueda, puesto que la cantidad de atribuciones o facultades legales no corresponde con la estructura organizacional mínima propuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS