El gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará el Instituto de Seguridad Social para brindar atención médica , seguro de vida , y otras prestaciones sociales para los policías del país, como parte de la estrategia para disminuir la inseguridad y la violencia .

Alfonso Durazo Motaño

, quien ocuparía la cartera de la Secretaría de Seguridad en el nuevo gobierno que inicia funciones a partir del primero de diciembre, anunció la creación del nuevo Instituto, en rueda de prensa posterior a su participación en el sexto foro de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional.

El político sonorense, consideró inadmisible que los elementos preventivos no tengan un seguro de vida, atención médica adecuada, ni prestaciones imprescindibles para su desempeño en atención a la condición riesgosa de las tareas que desempeñan.

Asimismo, el anunciado como nuevo secretario de Seguridad Pública, expuso que con la creación de la Universidad de la Seguridad Pública, se emprenderá una capacitación emergente para homologar y duplicar la capacidad de los cuerpos policiacos del país.

También se buscará fortalecer y mejorar su condición socioeconómica pues hay algunos elementos que perciben dos mil 900 pesos mensuales, y a la vez existen preventivos que no han terminado la instrucción primaria.

“Por eso sumamente relevante la capacitación, y también seremos aliados históricos de los cuerpos de seguridad para que mejoren sus condiciones de vida”, comentó el actual senador electo por el estado de Sonora.

Durazo Montaño comentó que para disminuir el problema de inseguridad, se combatirá de tajo la corrupción, pues no hay en el mundo crimen organizado que no avance de la mano de la corrupción política, y al mismo tiempo no hay protección policial al crimen organizado que no avance de la mano de un alto político o funcionario.

Previamente en su mensaje ante familiares de desaparecidos, mencionó que en México el 99% de los actos criminales quedan impunes, y todo deriva de los altísimos grados de corrupción, que se traduce luego en impunidad y después en inseguridad, violencia, asesinatos, y desapariciones.

“Vamos a romper el círculo vicioso, ni un acto más de corrupción en el aparato público, porque ahí está el inicio de la gran tragedia que vivimos los mexicanos”.

En 2000 cuando sacamos al PRI de Los Pinos, el país estaba en el lugar 53 en corrupción, al terminar Vicente Fox, lo dejó en el lugar 70; seis años después de las “manos limpias” de Calderón, estábamos en el lugar cien, y para el 2016 en el lugar 124 y el año pasado, ya éramos el lugar 134 entre 175 países evaluados. “Estamos en el techo de la corrupción.

Nos codeamos con países que no tienen Estado”, puntualizó.

Esa es la dimensión del reto que vamos a enfrentar en el próximo gobierno, y les vamos a cumplir, le vamos a atorar a fondo, no vamos a defraudar la esperanza de la gente, podremos tal vez no encontrar una repuesta que ustedes quisieran, pero jamás vamos a dar motivo para que nos reclamen que no hemos hecho nuestro esfuerzo, que por eso no hemos cumplido nuestra responsabilidad.

Aseguró que el nuevo gobierno no trae un as bajo la manga en su propuesta para la reconciliación nacional. “Todo lo que se decida sobre atención a víctimas va a surgir de los foros, de sus propuestas, es probable que digan que ya lo han escuchado muchas veces, ¿pues con quién han estado tratando?, con nosotros no”, les dijo.

Finalmente señaló, “hay un mandato de cambio, expresado el primero de julio, yno lo vamos a traicionar jamás”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses