francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, niega que con las modificaciones a la Constitución de su estado se le haya hecho “un traje a la medida” para que pudiera pedir licencia a la gubernatura y protestar como senador, para luego pedir licencia como legislador y regresar a concluir los tres meses de su gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que no es una “necedad” regresar a concluir su mandato, sino más bien una responsabilidad para con sus gobernados.

Rechaza que haya pactado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su licencia al Senado para regresar a Chiapas a concluir su mandato, a cambio de que el Partido Verde le diera a Morena la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

“No es una necedad, es un compromiso que hice hace seis años con los chiapanecos”, argumenta. Y, sin decir nombres, afirma que hay voces que quieren politizar el tema. Sostiene que “fueron las circunstancias” las que llevaron su licencia al pleno del Senado cuando estaba cabildeando el asunto con los otros líderes de la Cámara Alta.

¿Qué fue lo que pasó al solicitar su licencia al pleno?

—Desde un principio fui muy claro, desde la toma de protesta en el Senado informé que iba a solicitar licencia al cargo. Se agendó para el martes. Ese día yo estaba en la Junta de Coordinación Política cuando se da la primera votación de manera económica, sin que yo estuviera presente en el pleno.

Lo que yo solicité —porque también hay que recordar que ese martes se le otorgó licencia al compañero senador de Durango, José Ramón Enríquez, con el voto del PAN a favor— lo que nosotros pedimos es que se pudiera tener presencia en el pleno para argumentar por qué solicitaba licencia.

¿Por qué pedir licencia cuando ya tiene otro cargo?

—Habían dos caminos. Uno era no solicitar licencia, muy probablemente si no lo hubiera hecho, pues no hubiera pasado nada mediáticamente, hubiera venido un gobernador interino a concluir el mandato hasta el 8 de diciembre y yo me hubiese quedado en el Senado.

Hace seis años tuve la oportunidad de ser candidato a gobernador y mi compromiso con Chiapas es hasta el 8 de diciembre, por eso decidí asumir los costos políticos que pudiera tener esta decisión, regresar a Chiapas, encabezar el proceso de entrega-recepción, que se lleve a cabo de manera ordenada y con total transparencia. Por eso decidí regresar.

¿Pero tuvo un traje a la medida hecho por el Congreso local para ser senador y gobernador?

—Mi candidatura al Senado fue de acuerdo a los lineamientos que marca la Constitución y así fue aprobada por el INE. No es el único caso en el que un gobernador ha solicitado licencia, existen otros, en el presente y en el pasado, y han regresado a su cargo de gobernador a culminar su mandato. El mío no es un caso único.

Pero, ¿le hicieron un traje a la medida, gobernador?

—No es un traje a la medida, porque tú puedes ver otros estados donde han solicitado licencia a sus cargos de gobernadores y han regresado a cumplir su mandato, no es el único caso el de Chiapas. ¿O no han otros mandatarios pedido licencia y regresado?

¿El apoyo del Verde a Morena se dio en el marco de su solicitud de licencia y de que el pleno ya se la había negado?

—Qué bueno que me haces esa pregunta. Eso es absolutamente falso. Yo anuncié y metí mi solicitud de licencia mucho tiempo antes de que se diera este tema en la Cámara de Diputados. Yo no estaba enterado.

¿No hubo un acuerdo para darle la licencia a cambio de otorgarle la mayoría absoluta a Morena?

—No tenía conocimiento [de eso], ni siquiera he tenido comunicación con el diputado Arturo Escobar y desconozco los motivos, las razones por las que esos diputados hayan tomado esta decisión.

Pero el hecho es que en una primera votación le fue negada la licencia...

—Sí, pero también hay que ver que se le aprobó la licencia al compañero senador José Ramón Enríquez, con argumentos muy similares

¿Pero le jugaron chueco?

—Yo no quisiera decir que me jugaron chueco, creo que fueron las circunstancias y así fue.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses