Gasta Senado 1.3 mdp en viaje a España para 9 legisladores

Cámara Alta dice que el Parlamento del país europeo pagó su hospedaje; a pesar de acuerdo de austeridad, aún eroga boletos de avión de 120 mil pesos
29/08/2017
02:46
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Por un viaje de tres días, el Senado pagó 1.3 millones de pesos por boletos de avión y viáticos de la delegación de nueve legisladores que acudió a la reunión interparlamentaria México-España en la ciudad de Vigo, del 9 al 11 de julio pasado.

Lo anterior se informó como una respuesta que la Cámara Alta dio a una solicitud de información presentada por EL UNIVERSAL.

La tesorería informó que a Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente del Senado, no se le otorgaron recursos para realizar el viaje.

Se conoció que el legislador del PVEM pagó de su propia bolsa el costo del boleto de avión y viáticos.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, hizo una devolución al Senado de 155 euros por viáticos que no empleó.

De acuerdo con la Secretaría General de Servicios Administrativos, se pagó un millón 104 mil 819 pesos por el concepto de nueve boletos de avión, en precios que van desde los 85 mil pesos, como el de la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), hasta de 154 mil pesos para el senador Rabindranath Salazar (PT).

Para viáticos se les entregaron 11 mil 545 euros, que al tipo de cambio del pasado 10 de julio, de 20.47 pesos por unidad de la moneda extranjera, representaron un gasto de 236 mil 326 pesos.

De acuerdo con la Cámara Alta, los gastos de hospedaje de la delegación de 10 senadores fueron cubiertos por el Parlamento de España.

Para la 15 Reunión Interparlamentaria México-España los legisladores no contaron con personal de apoyo (asesores), en los trabajos legislativos de las agendas de ambos países.

EL UNIVERSAL solicitó al presidente del Senado que si bien su boleto de avión y gastos de alimentación no habían sido pagados con recursos públicos, en un ejercicio de máxima publicidad, podría proporcionar copia simple de sus gastos en España. Empero, la petición simplemente no fue atendida.

Para este viaje, los senadores contrataron a tres agencias de viajes para adquirir los boletos de avión: Viajes Escalona SA; Felgueres Travel Group; Vesta Continental SA de CV, y la aerolínea Aeroméxico.

A pesar del acuerdo de austeridad, la información proporcionada señala que la Cámara Alta sigue pagando boletos de avión de más de 120 mil pesos; tal fue el caso del recibo del senador Rabindranath Salazar (PT), de 154 mil 595 pesos; de Carlos Alberto Puente (PVEM), de 149 mil pesos; y del coordinador Emilio Gamboa, de 141 mil 90 pesos.

En 2014, el Senado informó del viaje a Madrid, España, para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, al cual acudieron 18 personas y le significó una erogación de 2 millones 84 mil 441.19 pesos.

De esta cantidad, un millón 573 mil 675 pesos fueron para pagar 17 boletos de avión y 510 mil 766 pesos para cubrir los viáticos de 16 personas.

El entonces presidente del Senado, Raúl Cervantes, no solicitó boletos de avión ni viáticos porque pagó sus gastos en España.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS