Gana AMLO a Peña Nieto cobertura mediática

Desde que ganó la elección presidencial, López Obrador tiene mayor presencia en medios que el presidente Enrique Peña Nieto. En octubre, el tabasqueño fue noticia por la consulta sobre el nuevo aeropuerto
Gana AMLO a Peña Nieto cobertura mediática
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
08/11/2018
01:45
Juan Ricardo Pérez-Escamilla G.
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Desde que ganó las elecciones, Andrés Manuel López Obrador ha ocupado la mayoría de la cobertura mediática, casi como si fuera por diseño. Se ha caracterizado por siempre dar de qué hablar sin importar si sus temas son positivos, neutros o negativos. Octubre no fue la excepción, generó 72% de la cobertura, mientras Enrique Peña Nieto apenas ocupó 28%, una diferencia abismal. En términos sencillos, Peña Nieto dejó de ser nota desde que su partido perdió las elecciones. López Obrador y su equipo supieron capitalizar el vacío mediático y lograron imponer la agenda desde julio a la fecha.

En octubre, los temas más mediáticos de López Obrador fueron la consulta sobre el aeropuerto en Texcoco y la victoria del proyecto de Santa Lucía, que generaron 35% de su cobertura mediática, siendo por mucho el asunto que mayores reflectores acaparó. Su segundo tema más cubierto fue el acuerdo comercial y el sondeo que levantó en su cuenta de Twitter para ver qué nombre le asignaría al sucesor del TLCAN, ahora T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá). Además, nombró a los futuros secretarios de Defensa y Marina, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval González. Aseguró que se otorgarán visas a migrantes y que se hará una nueva consulta para su proyecto del Tren Maya. También el equipo de AMLO se reunió con integrantes de la ONU para revisar la legalización de la amapola. La boda de César Yáñez solamente representó 4% de la cobertura de AMLO en octubre. Asimismo, Mario Delgado aseguró: “No quedará ni una coma de la reforma educativa” y Paco Ignacio Taibo aceptó dirigir el Fondo de Cultura Económica.

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Poco seguimiento mediático se dio a los temas del presidente Enrique Peña Nieto en octubre. El principal tema de EPN fue el acuerdo comercial al que llegaron México, Estados Unidos y Canadá; dicho asunto representó 21% de su cobertura mediática. Ofreció un mensaje por la caravana migrante y se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. También recibió a José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE. Peña Nieto encabezó la Semana Nacional de la Transparencia, los 25 años de la Autoridad de la Competencia y entregó el Premio Nacional de la Juventud. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, admitió la suspensión contra la investigación de EPN y su gabinete por el “caso Chihuahua”; este tema representó 5% de su cobertura en octubre. Además, felicitó a Jair Bolsonaro por su triunfo en las elecciones en Brasil.

Vemos cómo Enrique Peña Nieto pareciera ser un “maestro de ceremonias”, pues en octubre inauguró, estrenó y encabezó distintos actos que a la gran mayoría del país parece no importarle; esta fue su tónica durante los últimos cinco meses de su gobierno. López Obrador y su equipo supieron capitalizar todos los espacios mediáticos que resultaron “vacíos”, como el famoso “juego de la sillas”.

De julio a octubre, Peña Nieto generó 36% de su cobertura mediática frente a 64% de López Obrador. Mediáticamente hubo un claro ganador y un perdedor…

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