justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Fundación Scholas Occurrentes está dispuesta a participar en el proceso de reconciliación planteado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México.

Al encabezar la ceremonia de los talleres de Arte y Juego, Sulaimán Saldívar destacó que Scholas Ocurrentes, fundada por el papa Francisco, representa una “vía eficaz” para contribuir a los esfuerzos de pacificación planteados por el nuevo gobierno.

“El Presidente electo coincide con los mismos principios que llevamos, de la solución a las diferencias que nosotros mismos hemos polarizado. Los programas de Scholas van directamente enfocados a la reconciliación. Nosotros queremos y vamos a participar directamente en ese programa que él [López Obrador] haga, nosotros lo seguiremos”, enfatizó.

Comentó que aún no han tenido ningún acercamiento con el virtual presidente electo, pero tienen toda la disposición de participar en la pacificación del país.

“Cuando el Presidente electo nos convoque, vamos a estar ahí. Nosotros somos una fundación laica, como fundación estamos listos para participar en este proceso”, afirmó.

Respecto a la invitación al papa Francisco de venir a México, propuesta por López Obrador, consideró que el pontífice argentino “acudirá al llamado de los mexicanos” para contribuir a la reconciliación y a la construcción de la paz.

En el gimnasio Coyoacán, destacó que la verdadera transformación de México será posible sólo con la participación de todos los actores sociales, en especial de los jóvenes, a quienes hay que escuchar y atender sus necesidades: “Si somos capaces de detonar y encauzar el empuje y fortaleza de nuestros jóvenes, apoyándonos en el deporte, la ciencia y la tecnología para promover una educación con valores”.

Indicó que Scholas México trabaja para ampliar su presencia en todo el territorio nacional, apoyando a niños y jóvenes de distintos estratos sociales, etnias o religiones, impulsando una educación con valores y promoviendo una cultura del encuentro, la inclusión social y en favor de la paz, pues sólo así se podrá atacar de raíz los problemas de inseguridad y violencia que afectan al país.

Misión. Sulaimán Saldívar explicó que Scholas Occurrentes es una organización internacional que promueve la cultura de la paz y la inclusión a través de una educación con valores, para lo cual se apoya en programas enfocados en la prevención y contención de la violencia, como Scholas Ciudadanía, Scholas Arte, FutVal y BoxVal, que sirven para transmitir principios y valores fundamentales para lograr un cambio verdadero. Comentó que esas actividades se han impulsado en entidades como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Sulaimán Saldívar informó también que, con el apoyo de expertos internacionales, la fundación que encabeza prepara a decenas de formadores mexicanos en los programas de arte, deporte y ciudadanía, para que puedan desarrollarse como replicadores de las actividades de Scholas a más niños y jóvenes en todo el territorio nacional e incluso fuera de México. Se busca, además, brindar oportunidades de esparcimiento a cientos de niños y jóvenes del país para este periodo vacacional.

En los talleres de Arte y Juego, que imparte un equipo de formadores de Scholas México en el Gimnasio Coyoacán, participaron ex campeones mundiales como Humberto La Chiquita González, José El Pipino Cuevas, Guadalupe Pintor y José Luis Bueno.

Informó que entre el 30 de julio y el 2 de agosto se llevará a cabo un taller similar para formadores del programa FutVal, que tiene como objetivo que los jóvenes aprendan la pedagogía de Scholas y hagan una primera práctica con niños para multiplicar la metodología aprendida e impactar positivamente en la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses