alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierto un expediente contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó la organización Ahora, de Emilio Álvarez Icaza.

La organización publicó el oficio URPM-AQDI-2551-2017, por medio del cual se da cuenta que el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex tiene abierto un expediente número 2017/ Pemex/DE312 en contra Lozoya Austin, ex director de la empresa, por la denuncia que presentó Ahora.

En mayo, Ahora puso una queja de hechos ante el INE, FEPADE y otras dependencias federales por presuntas irregulares como coacción y peculado de servidores públicos del Estado de México y del gobierno federal en favor de la empresa OHL, que derivó supuestamente en beneficio del PRI y de su entonces candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, hoy gobernador electo.

“De los cuales se advierten presuntos hechos irregulares a cargo del ciudadano Emilio Lozoya Austin, entonces director de Pemex consistentes en que el involucrado se desempeñó como intermediario y beneficiario de la empresa OHL, ante el gobierno federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos”, se puede leer en el oficio.

Se trata de una investigación administrativa que el OIC, que depende de la SFP, tendrá que deslindar responsabilidades.

En la respuesta que el OIC dio a Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Alfredo Lecona, Iván Alvarado, Valeria Hamel y Juan Pablo Espinosa, integrantes de Ahora, señala que resulta pertinente iniciar la investigación administrativa.

Aclara que esta indagatoria administrativa sólo tendrá efectos para los servidores públicos de Pemex, con lo que su denuncia se registró con el expediente 2017/Pemex/DE312.

La denuncia señala que se desviaron 4 mil millones de pesos de recursos públicos hacia la campaña del entonces aspirante del PRI al gobierno del Estado de México, por medio de la triangulación de recursos de concesiones asignadas a la empresa OHL.

Lozoya, director de Pemex, de diciembre de 2012 a febrero de 2016 en esta administración, presuntamente usó su cargo como intermediario y benefactor de OHL ante el gobierno federal para facilitar la adquisición de concesiones y proyectos.

El ex consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que se trata de una denuncia que ellos denominan “el Ciclo”, que se presentó ante el INE, y se dio vista a distintas autoridades, y producto de ello Pemex ha iniciado una investigación contra Lozoya, quien también fue integrante del Consejo Administrativo de OHL.

Figueroa dijo que hay gran similitud entre esa denuncia con el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses