El Frente Ciudadano por México integrado por el PAN , PRD y Movimiento Ciudadano (MC), dijo que es momento de dejar protagonismos y egoísmos por la paternidad de la i niciativa de eliminar el 100% de los recursos públicos de los partidos políticos.

Al presentar su iniciativa de reforma constitucional para quitar el fideicomiso público a los partidos en la Cámara de Diputados, la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales pidió a las otras fuerzas políticas no politizar las propuestas y mejor concentrarse en la ayuda a los damnificados.

“Eso es lo que pensamos en el Frente, la gente está pidiendo que pensemos en ellos, no en nuestros partidos, ni intereses, hacemos un llamado a las otras fuerzas políticas a despolitizar el planteamiento, porque no se trata de hacerle ver a la gente que esto es una subasta de a ver quién da más, es dinero de la gente”, externó Barrales.

La iniciativa del Frente solicita además de la eliminación de los recursos a partidos, la articulación de un plan de austeridad que sea incluido en el Presupuesto del 2018 , en donde se plantea: limitar la publicidad gubernamental, eliminación de gastos médicos mayores y seguros de vida.

“Menos burocracia eliminando también el personal contratado por honorarios, hasta en un 50%, reducción de la mitad de personal con cargos de jefe de departamento y secretarios, subsecretarios equivalentes en otras dependencias y eliminar oficinas alternas de servidores públicos, teléfonos celulares, oficinas, viáticos, vehículos”, detalla el texto.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya , dijo que con este plan de austeridad se tendrá un ahorro de 60 mil millones de pesos, que se sumarían a los fondos que ya existen para la reconstrucción.

“Es una propuesta de reforma constitucional que entraría en vigor de manera inmediata, implica canalizar el 100% del dinero de los partidos hacia los damnificados, e implica obligar al gobierno federal a apretarse el cinturón para que la bolsa sea de 60 mil millones de pesos”, precisó.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado añadió que la iniciativa propone también, la creación de un Fondo Especial que tenga una auditoría y contraloría ciudadana, a fin de que no sea el gobierno federal el responsable de administrar los recursos de los damnificados.

En tribuna, el coordinador del PRI, César Camacho presentó la iniciativa de su partido, misma que busca eliminar al 100% los recursos a los partidos , así como la eliminación de los diputados federales y locales plurinominales.

“Sugerimos bajar de 500 a 300 los integrantes de esta Cámara y de 128 a 64 en el Senado y más de 400 diputados en los Congresos locales , de modo que la democracia representativa siga teniendo calidad y los congresos sean la caja de resonancia, no de los problemas, sino de los acuerdos haciendo buena política para los patriotas”, externó Camacho.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle

, presentó una iniciativa para crear la Ley de Austeridad Republicana , que permita el ahorro de 302 mil millones de pesos.

kcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses