politica@eluniversal.com.mx

Los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México justificaron el reparto de cargos al argumentar que en el convenio de intención registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), buscan la conformación de un proyecto que cambie el régimen actual y exista pluralidad.

La senadora y presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que “no es la búsqueda de cargos, sino [que] planteamos un cambio de régimen, estamos hablando de gobiernos de coalición, de una propuesta institucional, un andamiaje diferente que permita pluralidad y cambiar la figura del presidencialismo. En su lugar [se busca] entrar a gobiernos de coalición y de ahí se desprenden diferentes figuras, pero están pensadas en eso, en figuras, en el papel que jugarían ante el país y no en candidaturas ni en espacios, eso es justo lo que no estamos haciendo”.

Sostuvo que lo que plantea el frente en su convenio es cómo se toman decisiones, generar una administración y otros escenarios para regular la convivencia entre los tres partidos.

EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa que el Frente Ciudadano por México, que registraron PAN, PRD y MC ante el INE, se repartió cargos por adelantado, en caso de ganar las elecciones 2018, y de entrada el titular de la Secretaría de Gobernación, será puesto por un partido distinto al titular del Ejecutivo.

“Vienen en los reglamentos de coalición figuras como el secretario de Gobernación, que venga de partidos distintos al del Presidente; un presidente del Senado y otro de la Cámara de Diputados que duren todo el periodo legislativo, eso nos da condiciones de hacer contrapesos y cambiar la figura del presidencialismo”, dijo Barrales.

Sobre por qué llamarle “ciudadano” al frente, respondió: “Porque estamos dispuestos a ponernos al servicio de los ciudadanos, incluso para que un ciudadano pueda encabezar la candidatura presidencial”.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, aclaró que “no hay reparto alguno” de cargos y simplemente existe la convicción de que México necesita un gobierno de coalición, con un gabinete ratificado por el Congreso.

“Estamos planteando la figura del jefe de gabinete, que es el responsable del seguimiento frente al Congreso, de hacer realidad el proyecto de la coalición. El texto dice, a modo de propuesta, cómo podría ser designado el gabinete y el secretario de Gobernación, pero no a quién le tocaría qué cargo o dependencias, no podemos hablar de eso, porque no hemos conformado aún un frente electoral y es un proyecto”, añadió.

Explicó que al frente se le denomina ciudadano, “porque aspiramos a que sea mucho más que una simple alianza de partidos, toda vez que lo que se busca es que esté integrado por intelectuales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y partidos”.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aclaró sobre el tema que “más que personas debemos pensar en el proyecto”.

Sostuvo que el tema no son los cargos, sino los objetivos.

“Lo que establecimos fue la causa y propósito, orientando el cambio a un nuevo régimen con un mayor equilibrio de poderes y corresponsabilidad en la conducción del país, en donde el ciudadano esté en el centro del frente".

Se suman. Ayer, seis agrupaciones políticas nacionales y partidos políticos locales, entre estos el Partido Humanista de la Ciudad de México, se sumaron al Frente Ciudadano por México.

Los representantes de las agrupaciones mostraron su disposición a colaborar con la plataforma del frente y apoyarlo rumbo a 2018.

Los partidos locales que apoyaron el frente son el Partido Humanista de la Ciudad de México, Partido Renovación Social (Oaxaca), Querétaro Independiente (Querétaro) y el Partido Socialista de México (Guerrero).

Además, también dieron su visto bueno las agrupaciones políticas nacionales Coincidencia Guerrerense, Confía México, Vía Radical y Más por Hidalgo.

Luciano Jimeno Huanosta, coordinador del Partido Humanista en la CDMX, defendió la creación de un frente y aseguró que construirán una plataforma más allá de lo electoral. “Hay que descentralizar la política para que las organizaciones de la sociedad civil y los partidos locales aporten al federalismo una plataforma electoral con propuestas reales y más allá de 2018, dijo al asegurar que una visión más humanista es la salida a los problema nacionales”, dijo.

El también diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México adelantó que buscan construir una plataforma de gobierno con visión progresista incluyente.

Al encuentro también asistieron representantes de las agrupaciones Coincidencia guerrerense y Confía México.

Durante su intervención en la segunda reunión de intercambio y consulta para partidos políticos locales que se llevó a cabo en el ex templo de Corpus Christi del centro de la CDMX, y acompañado de Isaías Villa González, subsecretario general de la dirigencia nacional del PRD, dijo que hay que voltear al mundo, pues los mejores resultados se han dado con frentes o coaliciones.

Durante la reunión celebrada ayer Carlos Daniel Torres, coordinador del frente Humanista en Movimiento, dijo al respecto que es un deber de los partidos participar en el frente ciudadano para cambiar la forma del quehacer político.

"El frente pretende poner el interés de la Nación por encima de los intereses de grupo o políticos", indicó Carlos Daniel Torres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses