Frente debate método mixto: encuestas, foros y consulta

Buscarán conocer la opinión de la ciudadanía, pero el resultado no será vinculante; procedimiento es visto con buenos ojos por PRD y MC; el PAN tiene resistencias
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2017
01:21
Ricardo Gómez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Los dirigentes del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) avanzaron los últimos días en un método para definir el candidato a la Presidencia de la República para 2018.

De acuerdo con dirigentes consultados por EL UNIVERSAL, el PRD puso sobre la mesa un método mixto para elegir al candidato que incluye encuestas y consulta ciudadana —para lo cual se abrirían centros de votación en el país, con el fin de saber la opinión de ciudadanos, pero que no sería vinculante—, además de foros.

La figura de la consulta ciudadana, explicaron, busca cubrir el requisito de algunas fuerzas partidistas y aspirantes para que la ciudadanía pueda ser consultada, pero sin la fuerza de una elección abierta.

En cuanto a los foros, de acuerdo con los participantes en la negociación, serían temáticos (seguridad, educación, economía), y en ellos cada aspirante tendría que exponer su postura y propuestas, con el fin de que un panel de expertos al final emita una evaluación.

De acuerdo con los líderes partidistas consultados, este método mixto ha estado en la mesa de negociación en los últimos días y es visto con buenos ojos por el PRD e incluso por Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado Rannauro.

Sin embargo, se informó que el PAN de Ricardo Anaya tiene resistencias para dicho modelo.

Las negociaciones entre dirigencias se han incrementado en las últimas horas.

Los tiempos. El Comité Ejecutivo del Frente Ciudadano por México prevé firmar el convenio de coalición antes del 9, y no hasta el 14 de diciembre, como marca el Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de no empatar con la renovación de la dirigencia del sol azteca.

En el convenio vendrá definido el método de selección de candidatos, entre ellos el presidencial, así como si la coalición misma podría ser flexible, parcial o mixta.

El coordinador de estrategia electoral del PAN, Santiago Creel, dijo a EL UNIVERSAL que el convenio de coalición debe quedar antes del 9 de diciembre, cuando el PRD entrará a la contienda interna por la dirigencia nacional a fin de que no se contamine.

Afirmó que es probable que la próxima semana se den a conocer las cláusulas del convenio, el tipo de coalición con la que irán a nivel federal y local, así como el método de selección de candidatos.

“La idea es presentar todo antes de la renovación de la dirigencia del PRD. Ya llegamos al tema de la coalición, pero será informado de manera plena, aunque queremos hacerlo en un solo acto”, asentó.

Creel Miranda adelantó que hasta ahora en el único estado donde irán con coalición mixta (parcial y flexible) será en Jalisco, lo que no significa que el Frente Ciudadano por México vaya a fracasar en la entidad, toda vez que, si bien no van en la gubernatura, sí en el resto de los cargos a contender.

Clemente Castañeda, coordinador de MC en la Cámara de Diputados e integrante del Comité Operativo del Frente, sostuvo que actualmente se encuentran en una discusión de acuerdos, por lo que en los próximos días “habrá sorpresas” que van a respaldar que la agrupación sigue.

Agregó que se está buscando un mecanismo de equilibrios en la repartición de candidaturas, por lo que no hay una “disputa” por ningún cargo en específico.

Castañeda Hoeflich refirió que la decisión del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, no debilita al Frente Ciudadano; por el contrario, éste respalda y apoya a la agrupación.

“No se descarta que haya una coalición flexible en Jalisco con candidatos del Frente.

“Que no quepa la menor duda de la solidaridad y compromiso que existe de Movimiento Ciudadano en Jalisco para con el Frente Ciudadano, y llamaremos a votar por el candidato a la Presidencia que lleve el Frente”, aseveró.

El vicecoordinador de los diputados del PRD e integrante de la mesa de negociación de la agrupación política, Jesús Zambrano, añadió que si el Frente se fractura “no será responsabilidad del PRD”, por lo que seguirán impulsado los trabajos con la idea de que haya una coalición electoral en 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS