politica@eluniversal.com.mx

El Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), se dijo abierto a ceder candidaturas a distintos cargos de elección popular a los ciudadanos, además de invitarlos a participar en la definición de su programa de gobierno, estrategia electoral y vocería.

En un comunicado firmado por los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Ricardo Anaya; y el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, expresaron que el Frente está abierto a la participación de los ciudadanos, ya que su principal objetivo es construir un proyecto de país en el que la participación de la gente sea indispensable.

“En el Frente Ciudadano por México nos honra iniciar un diálogo abierto y plural. Les proponemos un primer encuentro, tan pronto como a ustedes les sea posible, con quienes ustedes designen, para iniciar un diálogo constructivo a fin de alcanzar los objetivos antes mencionados”, externaron.

Lo anterior en respuesta a la solicitud de un grupo de ciudadanos que pidieron sostener un encuentro con el Frente. Entre los firmantes se encuentran los actores Gael García y Diego Luna, Lydia Cacho, Ernesto López Portillo, Ana Laura Magaloni, Alondra de la Parra, Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda, los colaboradores de EL UNIVERSAL, Francisco Martín Moreno, José Antonio Crespo y Héctor de Mauleón, entre otros.

Las dirigencias nacionales reconocieron las aportaciones que las organizaciones de la sociedad civil han hecho en los últimos años en temas como la calidad educativa, la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, la promoción del desarrollo económico, el combate a la pobreza, o las propuestas en materia de seguridad y justicia.

“Sabemos que son tiempos para que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen y entendemos que el desplegado que publicaron el día de ayer es un llamado para que avancemos aún más en la ciudadanización de la política y en la transformación que el país necesita”, expusieron.

El pasado 5 de septiembre, el Frente Ciudadano por México fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como una organización política que busca impulsar un gobierno de coalición rumbo al proceso electoral del próximo año.

En esa ocasión, la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, sostuvo que si bien en el Frente se trabaja para una eventual coalición para contender en las elecciones de 2018, su creación no es estrictamente electoral, razón por la cual privilegia lo que los une y no las diferencias ideológicas de cada partido.

Descartó que uno de los motivos para la unión de estos tres partidos sea enfrentar al virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador; “aquí no hay dedicatorias personales para nadie”, aunque lo cierto, dijo, es que el Frente “le cambia los planes a muchos que ya se frotaban las manos pensando que podrían ser las únicas alternativas en este país”.

La agrupación política dijo que el gobierno de coalición a impulsar está centrado en 10 principios a plasmarse en un Plan Nacional de Desarrollo que, de ganar las elecciones, será ratificado por el Poder Legislativo.

El decálogo contiene las acciones de gobierno a implementar, los pasos para construir un nuevo sistema de pesos y contrapesos, así como sus propuestas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El Frente también había sido cuestionado por otros actores, justamente por no tener una participación de ciudadanos, sino estrictamente de partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses