Fractura, divorcios, frentes y amasiato digital

Unos días fueron suficientes para modificar equilibrios y desequilibrios políticos
El Consejo Nacional del PRD aprobó el domingo, en sesión extraordinaria, su integración a un Frente Amplio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/09/2017
02:05
Alonso Cedeño
-A +A

“Cuidar al país y cuidar al partido son nuestras tareas” palabras del presidente de @AccionNacional, pero no del actual, sino de Carlos Castillo Peraza en 1995.

Desde hace una semana, @RicardoAnayaC se ha visto en el ojo del huracán, y no precisamente Harvey. Se ha mantenido en los primeros 20 lugares de las tendencias de la Ciudad de México y nacionales, en principio por las acusaciones sobre su patrimonio, la respuesta sobre el mismo y el “spin” al tema del #FiscalCarnal. Sirviendo esto como preludio a la elección de la presidencia de la Mesa Directiva en el @SenadoMexicano, donde terminó de configurarse lo que podría ser el cisma más fuerte del PAN y, si no lo es en lo político, por lo menos sí en lo digital. En @AccionNacional desde el tiempo que @MGBranding era el secretario de Comunicación, las cuentas de los militantes más activos en medios sociales se coordinan mediante el denominado “Sistema PAN”. Incluyendo las cuentas oficiales del Partido, en los últimos días vimos una división del top 5, de un lado @JavierLozano, @ErnestoCordero y @MargaritaZavala, y del otro inclusive la propia cuenta de @AccionNacional, que a raíz de lo sucedido en la Cámara de Diputados publicó tres mensajes y un comunicado de prensa, “Quienes fueron electos a la mesa directiva del Senado —por propuesta del PRI— no representan al PAN” decía el tuit con URL https://twitter.com/AccionNacional/status/903733594312425472, hoy eliminado de la cuenta oficial junto con los relativos al tema. Parece que olvidan que las redes ni olvidan ni perdonan, y que la memoria digital a través de capturas de pantalla o herramientas de monitoreo es inexorable

Solicitudes de expulsión y de renuncia han llovido, desde y hacia @RicardoAnaya de @ErnestoCordero y de @MargaritaZavala, videos, acusaciones y mensajes. @EnriqueOchoaR y @CCQ_PRI disparan mensajes, dan RT y, si pudieran, añadirían emoticones con Risas, y no dudo que sólo la verbal o tuitera continencia no les permita retomar algún meme sobre la lucha en lodo del PAN.

Por si esto no fuera suficiente, el domingo 3 de septiembre se llevaron a cabo un par de eventos en los que la izquierda mexicana sigue definiendo el rumbo hacia 2018. Por una parte, en el Monumento a la Revolución, se firmó el Acuerdo Político de Unidad de Morena. @LopezObrador_ indicó que hay quienes se confunden y piensan que lo más importante son los cargos; un dardo discursivo en el contexto de la crisis interna del partido, luego de la encuesta que eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora para los trabajos de la CDMX, dejando fuera a @RicardoMonrealA.

En medios sociales, Acuerdo de Unidad fue tendencia con más de 100 mil menciones; López Obrador, fue tendencia con 60 mil menciones; Ifigenia Martínez se ubicó como tendencia con más de 80 mil menciones. La fundadora del PRD destacó entre la conversación en medios sociales. @IfigeniaMtz escribió: “Convencida de que la izquierda debe participar unida y ser gobierno suscribí el Acuerdo Político de Unidad Nacional con @lopezobrador_”.

El acuerdo fue firmado por Dolores Padierna, @Dolores_PL, ex coordinadora del PRD en el Senado. Destacó la presencia de @IfigeniaMtz, fundadora del PRD; Pablo Gómez, así como Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación @SJCN. Así como por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; el empresario Alfonso Romo; el líder del Sindicato del Metro, @FernandoEspino_; los actores @SergioMayerb y Omar Fierro, así como por diputados locales y federales del @PRDMexico, PT, @MovCiudadanoMX y @partidoverdemex.

Mientras tanto en la arena política de la izquierda encabezada por el @PRDMexico, con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD aprobó la política de alianza con otros partidos en el #FrenteAmplioMx rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Tras la aprobación de estos estatutos, la dirigente nacional del PRD, @Ale_BarralesM pidió que su militancia se defina y que si su deseo es salir del partido, deben hacerlo pronto, tal como se ha venido dando en las últimas semanas, en las que distintos actores políticos del Sol Azteca han manifestado su apoyo a @LopezObrador_.

#ConsejoPRD se mantuvo como tendencia con más de 120 mil menciones, de las cuales, 50% de las menciones fueron informativas; el 30% de las menciones fueron negativas con un amplio rechazo a la política aliancista con @AccionNacional; el 20% restante fueron menciones positivas. @Ale_BarralesM tuiteó: “El PRD demostró que está a la altura del momento histórico que vivimos. Por amplia mayoría se ratifica la construcción del #FrenteAmplioMx”. El presidente nacional del PAN, @RicardoAnayaC, escribió: “¡Muchas felicidades al @PRDMexico y a su Presidenta @Ale_BarralesM! Gran paso para México. Sí hay esperanza. #ElFrenteVa”.

Un fin de semana fue suficiente para modificar los equilibrios y desequilibrios políticos, mucho trabajo tendremos los analistas y los estrategas de campaña para buscar y guardar las injurias que lanzaron contra sus nuevos aliados los otrora contendientes. De poca importancia, pero muy necesario, será que los community managers depuren las cuentas de sus jefes para borrar los agravios digitales, que ya en el mundo 1.0 han quedado mágicamente olvidados por un interés superior, la búsqueda desmedida del poder, todo por la suma cero que juegan los partidos y los políticos, y en ese juego no importa quién gane, en el amasiato político digital, el que pierde es el ciudadano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS