Fractura del Frente no va a ocurrir, dicen AN, PRD y MC

No hay acuerdo para que Anaya y Barrales sean principales candidatos, señalan
Luis Ernesto Derbez, Beatriz Mojica e Ignacio Ovalle participaron en el foro Los Retos del Frente Ciudadano por México, en EL UNIVERSAL (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
05/10/2017
02:12
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Representantes del Frente Ciudadano por México del PAN, PRD y MC, coincidieron en que se sabrán poner de acuerdo y no los fracturará la elección de su candidato presidencial para 2018, cuando se conviertan en una coalición electoral.

Al participar en el foro Los Retos del Frente Ciudadano por México en EL UNIVERSAL, el aspirante presidencial del PAN, Luis Ernesto Derbez; la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica y el presidente de la Fundación México con Valores de MC, Ignacio Ovalle, coincidieron en que no debe haber vetos para nadie en la elección de su aspirante presidencial y adelantaron que las candidaturas se abrirán a los ciudadanos.

“Eso es lo que ellos quisieran, a eso es a lo que le están apostando [a fracturar] y yo le aseguro a la gente que el PRI va a hacer todo lo posible, de tal forma que lo que estamos viviendo es que hay una andanada, estamos construyendo la coalición en terreno minado y tenemos que ver en dónde hay bombas, minas, porque al PRI no le interesa que se haga este Frente, los manda al tercer lugar automáticamente y todas las encuestas marcan que sólo con la intención estamos liderando”, dijo Beatriz Mojica.

La perredista explicó que la elección del candidato no los va a separar porque tienen claro que lo más importante, no son los intereses de cada partido, sino es la gente. “Cuando los partidos son capaces de dejar sus intereses particulares de lado, el agua y el aceite, a lo mejor no se mezclan, pero sí se juntan y pueden producir la luz que necesita este país”.

En la charla, en el estudio de televisión de EL UNIVERSAL, Luis Ernesto Derbez dijo: “El Frente va a tener en su dirigencia a una persona que va administrar, va a tener que trabajar en conjunto con los miembros del gabinete y con eso se acaba el problema de que el Frente se va a romper, eso no es cierto eso no va a ocurrir”, dijo Derbez.

En su oportunidad, Ignacio Ovalle de MC, dijo que ha escuchado a cada uno de los tres dirigentes que integran el Frente que sí estarían dispuestos a sacrificar sus aspiraciones personales, a las que tienen legítimo derecho, para sacarlo adelante. “No tengo la menor duda de que eso no va a ser ningún problema, se va a resolver y de que haya diferencias de detalle en las declaraciones de principios, no tienen mayor significación”.

Anaya-Barrales. Mojica, Derbez y Ovalle rechazaron que haya un acuerdo al interior del Frente para que el abanderado presidencial sea el actual líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y la candidata a la jefatura de Gobierno sea Alejandra Barrales.

La secretaria General del PRD adelantó que la fecha límite para registrar al Frente como una coalición ante el INE es el 13 de diciembre y los tres partidos ya tienen que presentar un programa, una plataforma y un mecanismo de la elección de candidatos y las siglas, junto con los compromisos ciudadanos. “Yo confio en que todos los dirigentes que participamos en este Frente estaremos a la altura de lo que necesita México, una oportunidad histórica”.

Agregaron que el Frente está analizando distintos métodos para la elección de su aspirante presidencial, entre los que destacan: debates, encuestas y elección abierta, sin embargo, no quisieron adelantar alguno de ellos debido a que está por definirse desde las dirigencias, pero coincidieron en que primero se debe establecer el programa escuchando a la sociedad.

Luis Ernesto Derbez aceptó que sí le interesa ser el abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México. “Sí, hacemos lo que se mencionó, no habrá veto a nadie”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS