Fracciones endurecen posturas en el Senado

PRD acude a reunión con funcionarios de Hacienda, sin avalar Ley de Ingresos; advierten que frenar Ley de Ingresos pone en riesgo recursos de reconstrucción
Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PT, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, acompañados sus bancadas, dieron conferencia de prensa sobre la situación del caso FEPADE. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
26/10/2017
02:07
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Con posturas irreductibles del PRI-PVEM y PAN, PT y PRD en la definición del método para objetar la destitución del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, los grupos parlamentarios en el Senado endurecieron sus posiciones y ayer se canceló por segunda ocasión la sesión ahora por falta de quórum.

No obstante, ayer se destrabó la discusión de la Ley de Ingresos, donde participaron senadores de la oposición, luego de que el martes pasado habían condicionado su aprobación hasta que se cambiará el método.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que acudieron a la reunión de trabajo con funcionarios de Hacienda, pero sin avalar los ingresos del gobierno federal para 2018.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no darán paso atrás para que el ex titular de la FEPADE y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, acudan al pleno a exponer sus argumentos, sean cuestionados por los senadores y se tome una decisión en voto secreto.

El líder priísta señaló que no se dejarán “chantajear” y “amenazar” por la oposición que condicionó la aprobación de la Ley de Ingresos, que la tienen “secuestrada”, y reclamó que eso pone en riesgo los recursos para la reconstrucción de los estados por los daños causados por los terremotos de septiembre pasado.

“Tienen la Ley de Ingresos secuestrada, no se vayan a equivocar, van a quedar mal con todos los gobernadores de la República, porque esa ley aprueba la cantidad de ingresos que va a tener el gobierno y ahí está la reconstrucción, y hay nueve estados afectados, si quieren lastimar a esa gente… que se atrevan, ponen un riesgo que no han medido”, amenazó.

Gamboa Patrón aseguró que el PRI lo que busca es la legalidad, por lo que llamó a la oposición a no engañar a la opinión pública, porque son ellos los que quieren un “fiscal electoral carnal”, y aclaró que es falso que su bancada quiera alargar la discusión hasta después del 3 de noviembre cuando vence el plazo legal para objetar la destitución de Nieto Castillo.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, dijo que la oposición le teme al voto en libre conciencia, porque ayer en la reunión previa de los senadores del PAN hubo reclamos al coordinador Fernando Herrera.

“Le reclaman que no está siendo totalmente claro y que no les había explicado el procedimiento que estaban proponiendo de manera completa, donde ya le expresaron algunos que ellos no van a acompañar el sentido que él propone”.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN) advirtió en que cada día que pase y no sesionen se agota la posibilidad de que se objete la destitución de Nieto Castillo, por lo que llamó a la reflexión quienes buscan reventar las sesiones.

“También están orillando al país al precipicio para no tener Ley de Ingresos, que eso es gravísimo, no tener Ley de Ingresos eso sí es grave, y que asuman su responsabilidad todos los que han sido un obstáculo para que este Senado trabaje”.

El PAN, PT y PRD acusaron que el PRI-PVEM no asistió a la sesión de este miércoles porque pretende agotar el plazo legal de 10 hábiles para objetar la destitución del ex fiscal de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo.

No obstante, el Senado dio a conocer la lista de los legisladores que pasaron lista en la sesión de ayer, en la que destacan 36 senadores del PRI, tres del PVEM y dos del PAN, dos del PT y dos independientes, .

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que el PRI sólo mandó a “poquitos” senadores con la intención que no hubiera quórum, porque la suma del PRI y el PVEM, contando al senador independiente Manuel Cárdenas, son 63.

“Es obvio que hicieron vacío, si estaban los priístas y el verde, nosotros íbamos a acudir a la sesión, pero nunca llegaron, son ellos los responsables, porque creo que es una estrategia que tiene que ver con agotar los 10 días, ellos pretenden eso y no lo vamos a permitir”.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, aseguró que la oposición no permitirá que se agote el plazo legal para objetar la destitución de Nieto Castillo: “Vamos a presionar al PRI para que entienda, entre en razón y esto se discuta”.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que no hubo quórum porque no se presentaron los senadores del PRI y del PVEM, y añadió que la oposición se mantiene en la misma posición, porque el método del PRI es insensato y una actitud perversa.

Insistió que tanto Nieto Castillo como Elías Beltrán deben comparecer ante la Comisión de Justicia para que esta haga un dictamen que sea sometido al pleno del Senado y se vote de manera abierta, que se conozca como vota cada legislador.

El senador Roberto Gil (PAN) advirtió que el debate no es sí se trata de voto abierto o cerrado, sino que la Cámara Alta debe ser muy cuidadosa porque puede desgastar el proceso de objeción tanto para el ex titular de la FEPADE, como para los fiscales Anticorrupción y General de la Nación.

Dijo que el Senado tiene que escuchar las argumentos de la remoción y los argumentos en defensa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS