Festival en San Francisco apoya a mexicanos en EU

Reconoce cónsul aporte al desarrollo de México; “El Estado tiene que acercarse a su otra patria”
El cónsul de México en San Francisco, Gemi José González López, dijo que hasta ahora el Estado mexicano no había priorizado a los mexicoamericanos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/05/2018
02:58
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El gobierno federal ha decidido emprender acciones para reconocer y reivindicar el aporte de los más de 23 millones de mexicanos —de segunda y tercera generación nacidos en Estados Unidos— al desarrollo económico, tecnológico y cultural de ambas naciones.

El consulado de México en San Francisco, California, lleva a cabo el Festival MEX AM con miras a subrayar la importancia de los mexicanos en EU y estrechar los vínculos de la República mexicana con ellos.

Gemi José González López, cónsul general de México en San Francisco, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que este evento, el cual concluirá mañana, es considerado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el festival cultural más importante de nuestro país en Estados Unidos.

“El objetivo es generar esta conexión, esta vía permanente con todos ellos, con los 35 millones de connacionales y mexicoamericanos que radican en el territorio estadounidense. Se calcula que 23 millones son mexicoamericanos, de la segunda y tercera generación, nacidos en Estados Unidos, y 12 millones nacidos en México (...), es una población muy grande e importante”, indicó.

González recuerda que al paso de los años el Estado mexicano ha fortalecido sus servicios consulares enfocados a atender a los migrantes, “a esos 12 millones”; sin embargo, asienta que “hay un mundo que se suma” con los mexicoamericanos, “a los que hay que acercarse”.

—¿Cuál es el impacto de este evento, cuando hay cierto enfriamiento de las relaciones entre los gobiernos de México y EU?, se le pregunta.

—Espero que tenga un impacto positivo, no solamente el festival, sino muchos otros eventos que hacemos de forma cotidiana aquí en el consulado de México, justamente para exhalar las contribuciones extraordinarias de este grupo poblacional en Estados Unidos.

“Nos sentimos muy orgullosos de eso (...) la idea es enviar el mensaje y la señal de que los héroes de Estados Unidos también son, sin lugar a dudas, de origen mexicano”, establece el cónsul mexicano.

González López enfatiza que hay una gratitud de la representación mexicana para con los mexicoamericanos, pues son personas que sienten a México como su patria. Acepta que se busca estrechar la relación con la población mexicana nacida fuera del territorio nacional.

“Una de las características que ha habido en el último año y medio en todos los consulados de México, es que se nos ha incrementado el número de solicitudes de actas de nacimiento mexicanas, de niños nacidos en Estados Unidos.

“Es decir, la población de mexicoamericanos se está incrementando exponencialmente, porque ahora muchas de estas familias comprenden la importancia de ser ciudadanos estadounidenses”, detalla.

Pone énfasis al sostener que “hoy más que nunca”, son necesarios los esfuerzos para estrechar lazos “con esta población extraordinaria”.

Señala que hasta ahora el gobierno mexicano no había enfocado sus esfuerzos de forma prioritaria hacia esa población “por razones evidentes, tenemos que atender primero a nuestros migrantes, muchas veces en condiciones muy complejas”.

González López considera que se trata de una población muy importante de Estados Unidos a la que el Estado mexicano se tiene que acercar para no perder la simpatía que tienen con su “otra patria”.

Detalla que este año se realizó la inauguración, el pasado 1 de mayo, con una serie de pláticas de ciudadanos mexicoamericanos destacados que narraron cómo viven su vida y su relación con los dos países.

“Es una característica muy interesante. Estamos haciendo todo el festival para honrar [a esa población]”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal