Fallece el diplomático Gonzalo Martínez Corbalá

Quien fuera legislador, gobernador de SLP y embajador de México en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, falleció esta tarde a la edad de 89 años. El PRI estatal y secretarios de Estado lamentan el deceso
Gonzalo Martínez Corbalá en una entrevista en 1998. FOTO: Archivo/ELUNIVERSAL
15/10/2017
21:10
Redacción Online
-A +A

Esta tarde falleció el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien fuera embajador de México en Chile y Cuba, así como gobernador de San Luis Potosí, según confirmaron vía Twitter el actual gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras López, y el Comité Directivo Estatal del PRI.

“Los priístas potosinos lamentamos la irreparable pérdida de quien fue un político ejemplar y ha dejado huella en San Luis Potosí, México y más allá de nuestras fronteras”, escribieron en un comunicado Martín Juárez, Rosario Sánchez y Jorge Schiaffino, presidente, secretaria y delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente.

También el actual titular de la SEP, Aurelio Nuño, lamentó “profundamente” la muerte del ex senador y diputado Martínez Corbalá, a quien recordó como “político y diplomático ejemplar para muchas generaciones de mexicanos”.

Igualmente en redes sociales, David Penchyna, director general del Infonavit, lo calificó como “defensor de los Derechos Humanos, director de Infonavit, gobernador y funcionario ejemplar”.

Por su parte, el productor de televisión Epigmenio Ibarra, repasó la etapa de Martínez Corbalá como embajador de México ante el gobierno de Salvador Allende como “valiente y tenaz protector del exilio chileno”. Martí Batres también lo despidió recordando esa etapa: "fue un buen embajador de México en Chile en momentos trágicos decisivos".
 

Artículo

La diplomacia que salvó a chilenos

A 25 años del restablecimiento de las relaciones con el país sudamericano, EL UNIVERSAL consultó documentos inéditos de la SRE
La diplomacia que salvó a chilenosLa diplomacia que salvó a chilenos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS