alberto.morales@eluniversal.com.mx

Zapopan, Jal.— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es falaz la expresión de que tenemos que alcanzar “la autosuficiencia” alimentaria, porque el campo mexicano vive el mejor momento de su historia.

Sin mencionar al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado por buscar la autosuficiencia alimentaria, Peña Nieto dijo: “Es falaz la afirmación de que el campo, el sector agroalimentario, tiene que alcanzar la autosuficiencia, porque es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo.

“No hay país en el mundo que produzca lo que consume, más bien los países se han insertado en la economía mundial a partir de producir los alimentos en los que hay oportunidad y fortaleza, y son los que compiten con otros productos”, señaló.

Al participar en el foro México Potencia Exportadora. Encuentro 2018, el presidente Peña Nieto destacó que hoy México pasó del decimosegundo sitio a la décima potencia productora de alimentos en el mundo.

“[Pasamos] a ser hoy un país superavitario, porque hoy efectivamente exportamos más alimentos de los que tenemos que importar”, precisó y explicó que los productos agroalimentarios nacionales llegan a 160 países.

Acompañado del gobernador Aristóteles Sandoval, de los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Presidente presumió que, como dice el dicho, “uno es lo que come”, entonces “muchos habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos porque están comiendo productos hechos en México”.

Resaltó que las ventas del sector agroalimentario alcanzan los 150 mil millones de dólares.

“Es cierto que hay mucho qué hacer en el sector pecuario, en el pesquero, pero también es cierto, y aquí hago una afirmación categórica, que nunca antes en la historia de nuestro país el campo había pasado por el mejor momento”.

Aseveró que en su administración la producción agroalimentaria se ha enriquecido y se ha convertido en un área de prioridad y de estrategia nacional, ya que lo es para el desarrollo social y el desarrollo económico, además de las divisas.

Indicó que las divisas que ingresan al país por la venta de productos agroalimentarios superan las divisas que llegan por otras fuentes, como el petróleo y el turismo.

El Jefe del Ejecutivo federal expuso que estos logros se deben a las políticas públicas que ha impulsado su administración, pero sobre todo a las reformas estructurales, en particular la financiera, que ha servido para otorgar más créditos a tasas de interés más baratas.

Subrayó que las giras internacionales que realiza han permitido que por primera vez los productos mexicanos estén en las mesas de países donde antes no lo estaban: “Por primera vez estamos vendiendo dátiles a la península Arábiga, carne de puerco a China, carne de res en Rusia y Qatar, uva de mesa en Australia, y amaranto en la Unión Europea”.

El gobernador de Jalisco, Sandoval Díaz, calificó como agresivas e intolerantes las políticas migratorias, comerciales y económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Gobernar desde el terror, sin un ápice de humanidad, sin voluntad para la colaboración, retando al resto de las naciones, ya no tienen cabida en una comunidad internacional que busca el acercamiento y el crecimiento conjunto”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses