"Fake News" amenazan a los medios: estudio del Senado

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques señaló que la desinformación impacta la calidad del discurso político, las políticas públicas y la cohesión social
18/02/2018
22:04
Alberto Morales
Ciudad de México
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El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado advirtió que las llamadas “noticias falsas” son una importante amenaza no sólo para los actores involucrados sino también para los medios de comunicación, porque el uso indiscriminado de la expresión “noticias falsas” puede conducir a numerosos abusos.

“La desinformación y la desconfianza hacia los medios impactan en la calidad del discurso político, las políticas públicas y la cohesión social. En un momento de creciente inestabilidad, la difusión de información falsa representa una amenaza directa para los valores y fundamentos de las sociedades democráticas, afectando la confianza que existe entre los ciudadanos y sus representantes, y contribuye al fortalecimiento de los grupos radicales”.

En la Nota de Coyuntura “Regulación de las noticias falsas (fake news): desafíos y avances en la Unión Europea”, elaborada por el CEIGB se plantea que de acuerdo estimaciones de consultoras transnacionales especializadas en la materia para el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas.

“De ahí la necesidad de blindar procesos electorales, entre otros asociados a la democracia, la tolerancia y el ejercicio de los derechos humanos”.

Los investigadores del CEIGB también señalan que, recientemente, la Unión Europea ha instado a sus Estados miembros a invertir más en “ciberseguridad” y nuevos marcos de “fact- checking” (verificación de hechos en el contexto noticioso) para prevenir posibles ataques y la propagación de noticias falsas.

En Francia –señala la nota- el presidente Emmanuel Macron anunció el pasado 3 de enero una ley para controlar, limitar y castigar la propagación de noticias falsas en Internet por parte de entidades extranjeras durante campañas electorales.

La ley se centrará exclusivamente en períodos electorales, con el propósito de evitar los intentos de influir en los resultados, de manera que “aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes”.

En Italia también se han implementado medidas para combatir la creciente difusión de noticias falsas; sin embargo, el gobierno italiano ha optado por la educación, brindándole a las nuevas generaciones instrumentos para poder rastrear la fuente de las noticias y distinguir entre la información falsa y verdadera.

De acuerdo con el documento, se entiende como noticias falsas, aquellas que son construidas o modificadas con el propósito de engañar al público para crear corrientes de opinión en determinado sentido.

También pueden tener el objetivo de atraer la atención, generar tráfico hacia una determinada página web y así obtener ingresos de la publicidad o bien propagar los mensajes ahí contenidos hacia un público previamente identificado.

El documento hace notar que, ante el auge de estos mecanismos de “desestabilización” y la preocupación general sobre intentos de incidencia externas sobre las elecciones más recientes en distintos países europeos, la Unión Europea ha intensificado sus esfuerzos para combatir la difusión de noticias falsas y sancionar a los actores implicados.

La Comisión Europea lanzó una consulta pública para reunir las opiniones de todas las partes interesadas sobre noticias falsas.

Además creará un Grupo de Expertos de Alto Nivel para impedir la propagación de la información falsa tanto en las redes como en los medios tradicionales a su vez respaldados por una amplia red de expertos en comunicación que trabajará bajo la modalidad de equipo estratégico del Servicio Europeo de Acción Exterior.

afcl

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