La o rganización civil “Nosotrxs” exigió a los partidos políticos cumplir al 100% sus obligaciones de transparencia antes de que inicie el proceso electoral 2018 que arrancar el próximo 8 de septiembre.

Por medio de un comunicado, Nosotrxs que encabeza el investigador del CIDE Mauricio Merino, expresó que al realizar una consulta en los portales de transparencia de los institutos políticos, ocho de los nueve partidos políticos nacionales incumplieron sus obligaciones de transparencia, cuyo plazo inicial venció el 4 de mayo.

De acuerdo con su medición, Movimiento Ciudadano es el único que cumplió al 100% con sus obligaciones de transparencia, mientras que Encuentro Social tuvo 84%, el PVEM, 75%, PAN 74, el PRI 66%.

Quienes estuvieron abajo del 605 son Nueva Alianza con 57%, Morena con 39%, PRD, con 25% y PT con 14%.

Señaló que en los últimos tres años el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social han recibido una bolsa de 13 mil 305 millones 611 mil 175 pesos de financiamiento público, por lo que deben ser los primeros en abrirse al escrutinio público.

Ayer el Inai informó que Morena, el PRD y el PT, junto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, son los sujetos obligados peor evaluados en la información que por ley deben subir a sus sitios web y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

cg

Google News

Noticias según tus intereses