Ex procurador capitalino se integra a asesores de SCJN

Estuvo al frente de la dependencia en la CDMX cinco años; durante su gestión sucedió el homicidio de Lesvy Berlín
Después de cinco años al frente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Guzmán se integró como asesor de la SCJN (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/12/2017
02:13
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Rodolfo Ríos Garza, quien durante cinco años fue procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), se integró al equipo de asesores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Ríos Garza fue el procurador capitalino de 2012; a junio de este año, sin embargo su salida no tuvo explicación oficial, pese a que por cinco años ininterrumpidos estuvo al frente de la institución encargada de perseguir los delitos en la capital del país.

Uno de los casos que sucedieron durante su gestión, fue el de la joven Lesvy Berlín Osorio, quien apareció muerta en Ciudad Universitaria en mayo pasado y que tras la difusión de detalles personales a través de su oficina de comunicación social que no contribuían a la investigación, a cargo entonces de Elena Cárdenas, se generaron cuestionamientos no sólo a la institución que él dirigía, sino al propio gobierno de la Ciudad de México.

“Absolutamente equivocado, reprochable, la Ciudad de México no puede tener este tipo de informaciones desafortunadas que nada tienen que ver con nuestra política y que nada tienen que ver con nuestro cuidado a las víctimas. Entonces me parece que no fue nada afortunada esta forma de manejar la información”, dijo el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Angel Mancera en aquel momento.

A pesar de que los mensajes que fueron difundidos en Twitter fueron borrados de la cuenta oficial de la procuraduría, el gobierno de la Ciudad ofreció una disculpa por el manejo desafortunado que se le dio a la información.

Sin que precise el momento en que comenzará a laborar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ríos Garza ya había trabajado ahí, en 1998 fue secretario en la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, en la administración del ministro José Vicente Aguinaco Alemán.

Hace siete años se desempeñó como secretario del Tercer Tribunal Unitario Penal de la capital del Poder Judicial de la Federación.

Ahora, Ríos Garza aparece en el listado del portal de la SCJN junto a un grupo de seis asesores como Joel Barrientos Morales, Guillermo López Figueroa, Chyntia Chanut Esperón, Jorge Moreno Collado, entre otros.

Rodolfo Ríos Garza nació el 14 de septiembre de 1968 en la capital del país. Estudió la licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México. Trabajó en el área de Asuntos Jurídicos del Conalep en 1991 en el Programa Permanente de Atención y Orientación Jurídica a la Comunidad en Solidaridad en 1992, y fue secretario particular del coordinador General de Actividades Procesales y Asuntos Especiales del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en 1995.

Fue secretario particular cuando el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, era titular de la PGJCDMX en 2010, para luego convertirse en coordinador de asesores.

Colaboró como abogado postulante en el Bufete León, Moreno, Mancera y Asociados en 1990, y fue profesor adjunto en diversas materias en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS