politica@eluniversal.com.mx

Ex gobernadores del PAN respaldaron al mandatario de Chihuahua, Javier Corral, en su demanda sobre el supuesto incumplimiento de entrega de más de 700 millones de pesos de presupuesto extraordinario por parte de la Federación.

En una carta señalan que la entrega de recursos debe ser “un imperativo ciego a diferencias o filias políticas”, pues no hacerlo y en su lugar “perseguir o castigar el disenso y la exposición de injusticias equivale a una estocada mortal al pacto federal”.

Los panistas repudiaron las medidas “represoras e ilegales” que el gobierno federal ha echado a andar contra los ciudadanos de Chihuahua.

Urgieron al gobierno federal a capturar al ex gobernador César Duarte, además de hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda para que en cumplimiento con el convenio suscrito con el gobierno de Chihuahua, entregue los recursos acordados “sin acudir a argumentaciones inverosímiles sobre números de cuenta o la invención de conspiraciones políticas”.

En la misiva externaron que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene la obligación de cumplir con los convenios suscritos, mediante los que se habrían de entregar recursos extraordinarios a estados y municipios, que viven una “crítica” situación financiera heredada por el ex gobernador priísta César Duarte, por lo que es un “imperativo” entregar el dinero.

“El pueblo de Chihuahua no merece semejantes maniobras discursivas, sino una respuesta expedita a sus necesidades”, expresaron.

Entre otros, firmaron la misiva Francisco Barrio Terrazas (Chihuahua), Fernando Canales Clariond (Nuevo León), Alberto Cárdenas (Jalisco) y Carlos Medina Plascencia (Guanajuato).

Margarita lamenta “uso incorrecto de Hacienda”. La aspirante a la candidatura presidencial independiente Margarita Zavala lamentó que se use la hacienda pública para “premiar y castigar” por denuncias de corrupción. En Tijuana, Baja California, dijo que el gobierno federal debe detener al ex gobernador César Duarte, y no tiene por qué ser consecuente con la hacienda pública.

Por separado, el gobierno de Zacatecas señaló que también es una de las entidades afectadas, ya que en diciembre no se recibieron casi 250 millones de pesos extraordinarios sujetos a la disponibilidad presupuestaria de Hacienda, confirmó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, aisló a su homólogo de Chihuahua en el conflicto que enfrenta con Hacienda por falta de recursos extraordinarios y dijo que no existen otros reclamos o exigencias de gobernadores contra la dependencia federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses