Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron 64 edificios ocupados por el Instituto Nacional Electoral (INE) con daños, por lo que serán desocupados; además 228 trabajadores sufrieron daños en sus casas, 15 de ellos con pérdida total.

Por eso la Junta General Ejecutiva del INE acordó esta anoche medidas administrativas extraordinarias para autorizar la cancelación de contratos de arrendamiento en los inmuebles afectados en la ciudad de México, Chiapas, estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, además de compra de mobiliario y equipo de cómputo para las nuevas instalaciones que se rentarán.

El director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, informó también de la autorización de pago, al personal afectado por los sismos que solicite, del monto de su aguinaldo devengado al 30 de septiembre.

Esto porque el INE no destinará ningún apoyo para ellos. En cambio se creó una cuenta bancaria para recibir “donativos” que el personal aporte voluntariamente para apoyar a sus propios compañeros de trabajo.

El fin de semana, los representantes del PRD ante el INE, Royfid Torres y de Morena, Horacio Duarte, solicitaron al INE garantías para los trabajadores –en materia de seguridad de sus edificios y seguridad pública en las afueras- pues algunos no están sólo en un inmueble, sino que se trasladan de una a otra sede del INE: Tlalpan, Acoxpa, Insurgentes, Edificio Quantum y Charco Azul.

Demandaron dictámenes técnicos con anexos y estudios de los edificios pues lo que hasta ahora les han informado es una hoja con una “inspección visual”.

Sobre esto, el secretario ejecutivo de la JGE, Edmundo Jacobo, informó que el viernes el Director Responsable de Obra (DRO) Heberto Castillo se reunirá con trabajadores del organismo para explicar el dictamen de seguridad estructural pero sólo de la sede central en Tlalpan.

Google News

Noticias según tus intereses