Estalla crisis en el Senado por cese de fiscal

Oposición rechaza que sea por votación secreta; retraso afecta el aval a la Ley de Ingresos
Senadores del PAN, PRD y PT realizaron la toma de la tribuna del Senado de la República durante la sesión en la que se abordó la destitución de Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
25/10/2017
03:00
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El Senado entró en una parálisis legislativa debido a las diferencias entre bancadas por el método para determinar si objeta o no la destitución del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, que dejó en suspenso la aprobación de la Ley de Ingresos 2018.

El bloque opositor PAN-PRD-PT demanda una votacion pública para regresar o no a Santiago Nieto al cargo, mientras que el PRI-PVEM busca que sea cerrada, en cédula, con lo que no se sabría qué votó cada senador.

El formato avalado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) preveía que acudieran tanto el ex fiscal Santiago Nieto como el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y después votar de forma cerrada.

Ante el choque de posturas, la oposición tomó la tribuna de la Cámara Alta y reventó la sesión, con lo que impidió que el pleno avalara el acuerdo de la Jucopo para resolver hoy si procede o no la objeción de la destitución del ex fiscal especial contra los delitos electorales.

Se citó para este miércoles para continuar la discusión sobre qué método usará el Senado de la República para decidir la objeción del cese del ex titular de la FEPADE.

Más tarde, la oposición no se presentó a la reunión de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, que junto con funcionarios de Hacienda comenzarían con la discusión de la Ley de Ingresos 2018, ello hasta que resuelva el tema del ex titular de la fiscalía.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que la oposición detendrá las actividades de la Cámara Alta hasta que el PRI-PVEM desista del método para procesar la destitución de Santiago Nieto, que es por medio de una votación secreta.


Video

El escándalo del fiscal electoral

Entre chantajes, mentiras y verdades, el escándalo del fiscal electoral Santiago Nieto, daña a las instituciones y engaña a la sociedad

“Mañana [hoy] intentarán imponer este formato, de nueva cuenta nosotros paralizaremos las acciones del Senado”, dijo el perredista, luego de la toma de tribuna que hizo la oposición por estar en contra de que sea por una sesión fastrack y con voto secreto de los legisladores.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, dio su respaldo y dijo que la oposición se mantendrá firme porque no se pueden permitir acciones autoritarias y “luego quieran que se apruebe como si nada la Ley de Ingresos”.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dijo sentirse apenado por ver a panistas actuar como legisladores de Morena, tomando tribunas, y recordó que la Ley de Ingresos “es fundamental para este país y no pueden ponerla como moneda de cambio, ojalá reflexionen y permitan seguir trabajando”.

Los senadores del PAN, PRD y PT advirtieron que de imponerse el método del Revolucionario Institucional harán público su voto contra la destitución del ex titular de la FEPADE.

Acuerdo previo. La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera (PRI), explicó que el acuerdo considera que los grupos parlamentarios y los senadores sin bancada hagan 34 preguntas tanto a Nieto Castillo como al subprocurador, Elías Beltrán, de las cuales 10 corresponden al PRI; ocho al PAN; seis al PT; cinco al PRD; cuatro al PVEM, y una para independientes.

Para restituir en el cargo al fiscal se necesita 50% más uno de los votos de los senadores presentes, pero la propuesta del PRI-PVEM considera que ésta se realice con voto secreto.

Herrera dijo que en caso de empate, el reglamento del Senado establece que la votación se repetirá hasta que exista una mayoría. El Senado tiene hasta el 3 de noviembre para objetar la destitución de Santiago Nieto.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, defendió el acuerdo de la Jucopo y aseguró que por medio del voto secreto cualquier senador votará de manera libre y eso es lo más saludable para el Senado.

“Si alguien vota en contra y esa persona se queda, pregunto si no habrá represalias y [el fiscal] actuará parcialmente”, cuestionó.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, pidió al PRD y a Miguel Barbosa que se excusen de votar, al estar en conflicto de interés, toda vez que Santiago Nieto antes de ser nombrado fiscal, ocultó que trabajó con perredistas en la Cámara Alta.

El senador del PAN Jorge Luis Preciado señaló que Alberto Elías Beltrán incumple el requisito de contar con título profesional de abogado con 10 años de antigüedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS