francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El Estado Mayor Presidencial (EMP) ordenó retirar las escoltas, integradas por al menos 200 elementos de élite de este órgano técnico militar, asignadas a la protección de secretarios de Estado y directores de órganos desconcentrados del gobierno de la República.

De acuerdo con integrantes de primer nivel del EMP consultados por EL UNIVERSAL, si bien se retira la protección a los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, la protección para los ex presidentes de la República se mantiene hasta que el nuevo gobierno determine su retiro.

Fuentes de la Presidencia detallaron que cada integrante del gabinete legal y ampliado, así como algunos subsecretarios y directores, con base en sus responsabilidades, cuentan con una escolta de seis integrantes con un sólo relevo, 12 en total, y que se hacen ajustes según las necesidades operativas y el perfil y responsabilidades de cada servidor público.

Sólo los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México no cuentan con el apoyo del EMP, pues tienen su propio Estado Mayor, con un cuerpo de seguridad que los protege a lo largo de todo el territorio nacional.

En tanto que funcionarios como el secretario de Gobernación y el procurador General de la República, si bien tienen apoyo del EMP, se auxilian de la Policía Federal y de agentes de la PGR, respectivamente, para robustecer su seguridad y la de sus familias.

Ayer, a su llegada a la Base Aérea Militar de Zapopan para acompañar al presidente Peña Nieto en la gira que realizó por Jalisco, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, confirmó a EL UNIVERSAL que el pasado 20 de noviembre dejó de tener la protección del Estado Mayor Presidencial.

Tras concluir la gira presidencial de ayer, se pudo ver, por lo menos, ocho secretarios de Estado —Educación Pública, Economía, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Cultura— salir del Hangar Presidencial ya sin escoltas del EMP.

Por decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Estado Mayor Presidencial desaparecerá y sus integrantes serán absorbidos a partir del 1 de diciembre por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México, en tanto que los policías federales y capitalinos se reintegrarán a sus respectivas corporaciones.

El Estado Mayor Presidencial está integrado por mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia.

De acuerdo con funcionarios del más alto nivel de la Sedena y del EMP, el actual titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, conforme se lo solicitó personalmente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses