Estado debe preservar cultura indígena: Segob

Pueblos indígenas de México son origen y también porvenir, dice; en la diversidad cultural está una importante riqueza del país
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob encabezó la firma de un convenio de colaboración con la UNESCO y la CNDH (SEGOB)
19/09/2017
02:54
Notimex
-A +A

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la preservación de la cultura indígena requiere de la acción decidida del Estado mexicano, partiendo de un enfoque que los identifique como sujetos de Derecho y no meramente como beneficiarios de los programas sociales.

Durante la firma del primer convenio de colaboración Segob-UNESCO-CNDH para proyectos en Derechos Humanos, Diversidad Lingüística y Derechos Culturales, Osorio Chong dijo que los pueblos indígenas de México son origen, pero también porvenir.

Son, afirmó, “parte fundamental de nuestro pasado y, a su vez, actores indispensable en el presente y futuro de nuestra nación”.

“Por eso es fundamental que sigamos trabajando para reducir brechas y asimetrías, para que cuenten con un piso parejo que les permita alcanzar un desarrollo pleno, para que ninguna niña, niño o joven indígena sufra discriminación o se quede sin ir a la escuela”, señaló el secretario.

“Para que ninguna mujer indígena padezca violencia o falta de oportunidades y para que ninguna comunidad se quede en el rezago o lo que es peor, en el olvido”, abundó.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en la diversidad cultural está una de las importantes riquezas del país, de ahí el compromiso de respetarla, conservarla y promoverla.

El responsable de la política interna comentó que se avanza en el reconocimiento, protección y garantía de sus derechos humanos, individuales y colectivos, como vía para hacer frente a las causas estructurales que impiden muchas veces su pleno desarrollo.

Esto es, las comunidades y los pueblos indígenas deben ser vistos no como objetos de políticas públicas sino como sujetos de derecho público y deben ser consultados respecto a aquello que tenga que ver con su desarrollo y con el aprovechamiento de las tierras que habitan.

“Es desde esta visión que hemos venido trabajando en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con acciones que parten de una visión amplia e integral y que va de lo político y lo social hasta lo económico y, por supuesto, lo cultural”, indicó Osorio Chong.

De tal suerte que con ello se busca garantizar su acceso a la identidad, “porque este derecho no sólo significa tener un nombre y una nacionalidad, sino sobre todo, tener el poder de ejercer otros derechos y acceder a servicios y programas públicos”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS