Estado de derecho, tema de obispos con candidatos

Inicia pasarela en la sede de la CEM, en el Estado de México; hoy va Anaya; expondrán planteamientos de gobierno ante los prelados
Encuentro. Ramón Castro dijo que preguntarán a los candidatos cómo controlarán la violencia y criminalidad.
12/04/2018
02:16
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Recobrar el Estado de derecho, así como el control de la violencia y la inseguridad, son las inquietudes que Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, planteará a los candidatos presidenciales en la reunión que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostendrá con ellos.

Como parte de la 105 Asamblea Plenaria de la CEM, los candidatos presidenciales expondrán ante los obispos del país su programa de gobierno y serán cuestionados sobre las soluciones que plantean para resolver los problemas que enfrenta la nación, principalmente los de violencia e inseguridad.

Ramón Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca, comentó que preguntará a los aspirantes a la Presidencia de la República cómo controlarán la violencia y criminalidad para recobrar el Estado de derecho que en muchas de las entidades federativas se ha perdido.

Resaltó que la población está cansada de la inseguridad y de tener miedo de acudir a denunciar porque no tiene la suficiente confianza en las instituciones.

“Nos han pedido que los escuchemos; nos presentarán su programa de gobierno y nosotros haremos preguntas, lo que ellos van a hacer para erradicar la pobreza, la desigualdad, el crimen, la violencia, la impunidad. Eso es en lo que estamos interesados en escuchar de parte de ellos”, indicó.

“Pobreza y violencia. Estos son de los temas más importantes para que este proyecto de nación considere la urgencia de un país tan rico, con tanta materia prima, cómo poder sacarlo adelante, cómo hacer a un lado este cáncer de la corrupción. Necesitamos autoridades públicas que sean servidoras; que entre en su mente, en su corazón, la necesidad de servir, no de servirse, y de que el poder no venga a corroer su corazón y que sean verdaderos servidores públicos”, dijo.

Sin prioridades. Para Raúl Vera, obispo de Saltillo, ninguno de los candidatos presidenciales ha priorizado la reconstrucción estructural del país en sus propuestas.

Consideró que la defensa de la vida, la seguridad y el trabajo están “desbaratados”, por lo que una elección no va a cambiar al país.

“El país está minado. La estructura del país en la defensa de la vida, la seguridad, el trabajo está desbaratada, el país está destrozado. Una elección no le va a cambiar la vida a México. Es un problema enorme el que a través de estos 30 años que estamos viviendo bajo la hegemonía de un modelo económico con el Tratado de Libre Comercio nos han desbaratado”, expresó.

El prelado indicó que la impunidad y la corrupción han contribuido al incremento de violencia que vive el país, por lo que se tienen que atender estos problemas para reducir este problema.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se reunirá hoy con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano para dialogar con los obispos del país sobre los problemas que enfrenta la nación.

El encuentro, que será a puerta cerrada, tendrá lugar en las instalaciones de la sede de la CEM en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Esta reunión será la primera que el Episcopado Mexicano sostendrá con los candidatos presidenciales.

El viernes se recibirá a Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y a Margarita Zavala. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no está contemplado en las reuniones.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, comentó que: “Este encuentro es la oportunidad de escuchar a los candidatos en un contexto de apertura, cercanía y diálogo, y así conocer cuáles son sus proyectos para nuestro país”.

Puntualizó que “también es ocasión para, como pastores de la Iglesia, externar inquietudes y preguntar sobre asuntos puntuales que son de interés para la actividad pastoral de nuestras diócesis”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS