El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila , dijo que "es la hora del trabajador" , y señaló que la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fortalece los derechos de sindicación y a la contratación colectiva , es el primer paso de lo que será una nueva relación entre agremiados y empresarios.

Planteó que el Convenio 98 de la OIT --aprobado este jueves por unanimidad del pleno sin la bancada del PAN que abandonó la sesión-, debió haberlo ratificado México hace muchos años.

"Nosotros respetamos a todos los órganos empresariales, a la cúpula del sector privado, y habrá posibilidades de diálogo siempre, pero hoy tenemos un propósito de que se equilibre la fuerza de trabajo con la fuerza empresarial ", refirió.

En entrevista en el Senado, el coordinador de la mayoría dijo: "Tenemos que luchar por recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora; porque en los sindicatos haya transparencia".

"Tenemos que luchar por la extirpación de los sindicatos blancos; por la democratización en las agrupaciones sindicales y porque el trabajador tenga cada vez mejores condiciones de vida; entonces es la hora del trabajador", agregó.

Monreal dijo que los organismos cúpula, entre los cuales hay posturas en contra de la ratificación del instrumento internacional, "serán escuchados (en el Senado), pero los que vamos a decidir somos la mayoría de los legisladores, como creemos que deba en este momento establecerse para nuestro país".

"Los roles se cambiaron. La minoría ahora es mayoría . Las mayorías del pasado ahora son minorías, pero es no nos da derecho a avasallarlos. Nosotros vamos a dialogar mucho con ellos", apuntó.

Consideró que esta aprobación que toca las relaciones laborales en el país "es un primer paso" ya que el Convenio 98 de la OIT "es el primer instrumento de carácter internacional en beneficio de la clase trabajadora".

Algunos empresarios han aplaudido y "están de acuerdo en el sentido de que ya era hora de ratificar este convenio internacional que es demasiado importante para nosotros".

El hecho, remarcó, es que hay dos proyectos de nación ideológicamente distintos. “A mí no me extraña que el PAN se oponga, que se haya salido (del salón de sesiones), es parte de una estrategia política que ellos creen que deben usar", refirió.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses