El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que erradicar la pobreza y lograr que el desarrollo llegue a todos requiere cambios profundos en la forma en que viven y conviven nuestras sociedades, comenzando por la educación.

Al participar en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo de la XI Cumbre de BRICS 2017 , compartió ante los líderes de este bloque de naciones -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- lo que en México se está haciendo en torno al objetivo seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la promoción de la Educación de Calidad,

Tras subrayar que nuestro país México ha asumido la implementación de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, se definió a los tres pilares de la reforma educativa ─mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos─ como la hoja de ruta para seguir ofreciendo a los niños y jóvenes del país las mejores herramientas de desarrollo.

Peña Nieto enfatizó que la implementación de la Agenda 2030 en México involucra a todos los órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera coordinada con actores de la sociedad civil , el sector privado y la academia para lograr la plena implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por las Naciones Unidas.

Otro de los ejes temáticos del Diálogo de Economías Emergentes es el intercambio de buenas prácticas en materia de políticas públicas para el combate a la pobreza.

El Presidente habló de la necesidad de continuar profundizando la cooperación internacional para el desarrollo, haciendo hincapié en la prioridad de defender el libre comercio y de fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas.

Peña agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por su hospitalidad y su invitación a este evento, subrayando la importancia de este Diálogo como un ejercicio que permitirá identificar y replicar mejores prácticas en materia de desarrollo que se adapten a distintos contextos nacionales.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Mexicnao reconoció que se trata de una oportunidad idónea para fortalecer la cooperación internacional y robustecer los intercambios, tanto a nivel bilateral como multilateral, entre los países participantes.

México, junto con Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán, es uno de los países invitados por China ─que ostenta la Presidencia rotatoria de los BRICS─ a este Diálogo que tiene como propósito intercambiar experiencias sobre cuatro temas principales:

Colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 2030; Profundización de la cooperación sur-sur; Promoción de la conectividad y el comercio, y Mecanismos para la erradicación de la pobreza.

La Presidencia de la República señaló que México reconoce el peso e influencia de cada uno de los BRICS. Indicó que la participación del presidente Peña Nieto en esta Cumbre sirvió para reforzar la presencia y el liderazgo de México en el escenario internacional, y para refrendar su vocación como un actor con responsabilidad global.

En conjunto, los países miembros de los BRICS ocupan 26% de la superficie terrestre; concentran 42% de la población mundial; han contribuido con, aproximadamente, la mitad del crecimiento económico global en los últimos 10 años; tienen amplias reservas de recursos naturales, y todos forman parte del G20, apuntó la casa presidencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses