francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Enrique Peña Nieto expresó al presidente de Vietnam, Traần Dai Quang, la determinación de su gobierno por continuar trabajando de manera cercana con esta nación, a fin de fortalecer los lazos de amistad y enriquecer la agenda bilateral en todos sus ámbitos.

Ayer, previo a su participación en la 25 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente se reunió con su homólogo vietnamita, a quien transmitió sus condolencias por los daños provocados por el paso del tifón Damrey.

Durante el encuentro, realizado en privado en esta ciudad del sudeste asiático, el Jefe del Ejecutivo destacó la realización exitosa de la primera reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Económica, Comercial y de Inversión entre ambos países, el pasado 7 de noviembre, en Hanói.

La Presidencia informó además que en la reunión, el presidente Peña felicitó a Traần Dai Quang “por la labor desarrollada a lo largo de este año, al presidir los trabajos de APEC, que en esta edición centrará sus discusiones en la profundización de la integración económica regional”.

Hizo notar, además, que en esta cumbre se trabajará en favor de la promoción del crecimiento sustentable, innovador e incluyente; el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las Pymes en la era digital, y la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

La casa presidencial señaló que APEC es el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región y está formado por 21 economías que, en conjunto, representan 39% de la población mundial, 60% del PIB global y la mitad del comercio mundial.

Trabajo conjunto. En un texto difundido ayer por Presidencia, a propósito de este encuentro con el mandatario vietnamita, el presidente Peña Nieto señaló: “Trabajaremos, junto con Vietnam y nuestros socios en la región, para poner en marcha la Asociación Transpacífico (TPP11) lo antes posible. Estamos seguros que esto traerá una mayor integración comercial entre los 812 millones de personas que viven en este bloque económico”.

En el artículo publicado por la Presidencia de la República en su sitio web el pasado viernes, el mandatario enfatizó que aunque México ha consolidado una importante red comercial, nuestro país está comprometido a continuar profundizando sus lazos comerciales con la región de Asia-Pacifico.

En un artículo del Presidente, titulado “Vietnam y México: uniendo al Pacífico”, publicado por la Presidencia el pasado viernes tras informar al Senado de esta salida de trabajo a Asia, pero retomado ayer por la casa presidencial, Peña Nieto calificó como “impresionante” lo que Vietnam ha logrado en los últimos 30 años.

“Su sobresaliente crecimiento económico, su capacidad productiva y su estabilidad macroeconómica son prueba de que la transformación, la renovación y la modernización aportan resultados positivos”, indicó el mandatario.

Dijo que lo anterior también se confirma por el aumento sustancial en sus exportaciones y su creciente comercio. “Sin duda, la agenda de reformas implementadas en Vietnam, conocida como la Política Doi Moi, es una historia de éxito”, asentó.

Asimismo, hizo notar que la relación bilateral México-Vietnam se ha desarrollado rápidamente en la última década, al tener que multiplicar por casi 10 veces el valor de los productos comerciados entre ambas naciones, que pasaron de 513 millones de dólares a más de 5 mil millones en 2016.

“Vietnam es el quinto socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico, mientras que México es el primer socio comercial de Vietnam en América Latina. Ambas economías tienen un gran potencial para aumentar su competitividad si continúan en este camino de apertura, cooperación e integración”, indicó Peña Nieto.

Fortaleza de APEC. En el texto, Peña Nieto enfatizó que el Foro de APEC es una iniciativa prioritaria para Mexico, ya que siete de sus miembros se encuentran entre los diez principales socios comerciales de México y cerca de 88% de las exportaciones de México y 80% de sus importaciones provienen de Estados miembros de esta organización.

“Casi 80% de las importaciones realizadas por los miembros de APEC son productos intermedios procesados ​​en México.

“Para lograr un desarrollo sustentable, más que políticas comerciales, debemos fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo, profundizar la integración económica regional, reforzar el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor y enfrentar el impacto del cambio climático con acciones concretas”, apuntó.

En esta reunión de APEC en Vietnam, México espera continuar contribuyendo al cumplimiento de las Metas de Bogor. “Debemos seguir trabajando en temas estratégicos, tales como servicios, inversión y medidas no arancelarias”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses