francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que al final de su mandato, en diciembre de 2018, se concretarán 97% de los 266 compromisos que firmó ante los mexicanos al inicio de su gestión.

Al firmar aquí los Decretos de Declaratoria de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, el mandatario sostuvo que en su sexto año de gobierno se avanza en la concreción de estos compromisos, que signó con un avance de 60%.

“Y entre ellos no estaban las reformas o la agenda de reformas estructurales que, sin duda, quizá (sic) sea de lo más importante y relevante que habremos logrado en esta administración, pero hay 266 compromisos que firmé, de los cuales 60% ya se han cumplido y el resto están en proceso.

“Y quizá serán muy pocos los compromisos que no alcancemos a materializar. Hoy proyectamos que al menos 97% de los compromisos que firmé habrán de cumplirse a lo largo de 2018”, puntualizó.

En su mensaje, el presidente Peña destacó que las cinco zonas económicas especiales que están en funcionamiento en el país nacen con inversiones empresariales comprometidas por más de 6 mil 200 millones de dólares, unos 120 mil millones de pesos.

Hizo notar que se está proyectando para estas cinco zonas —Salina Cruz, Progreso, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos— que en los próximos 10 o 15 años se tenga una inversión por 36 mil millones de dólares, unos 700 mil millones de pesos, lo que equivale a una sexta parte del presupuesto total que tiene el Estado mexicano en 2017.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que esto traerá desarrollo, oportunidades y generación de empleos bien remunerados porque las empresas que se instalen aprovecharán los incentivos de las zonas económicas especiales.

Añadió: “Y esa es la ruta que estamos impulsando para el sur-sureste del país. Repito, no es una solución mágica, no será la panacea, pero, sin duda, sin este mecanismo y sin este instrumento hoy no tendríamos otro asidero para impulsar el desarrollo económico de la región”.

Enfatizó que junto a esta declaratoria de zonas económicas especiales hay otros mecanismos de impulso a las regiones más pobres, como la conectividad que impulsa su gobierno, el desarrollo de infraestructura y la materialización de las reformas estructurales.

Recordó que en las zonas económicas especiales se generan condiciones específicas para atraer inversiones a una demarcación territorial a fin de detonar empleos y oportunidades y con ello impulsar el desarrollo económico y social.

Asentó que no han faltado quienes quisieran tener una zona económica especial en cada entidad del país, “y no es razón suficiente, hay que encontrar, primero, cuáles tienen potencial, qué regiones, dónde hacen falta y dónde verdaderamente se vuelven especiales”.

Habla con Piñera. El presidente Peña felicitó ayer vía telefónica a Sebastián Piñera por su triunfo en los comicios presidenciales chilenos. Le deseó éxito y dijo que Chile es un socio cercano y estratégico.

‘Cuidar al Presidente no admite fallas’

El general Francisco Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, afirmó: “Quienes garantizamos la seguridad del Presidente no podemos aceptar un error en el cumplimiento de nuestra mis i ó n”. Por ello, agregó, “en cada escalón de mando la exigencia debe ser estricta, apegada a derecho, enfocada en la mejora de los procedimientos, para generar una doctrina propia en Seguridad Presidencial que se enriquezca bajo la visión de la innovación”.

Al presentar su quinto informe de labores, Miranda Moreno destacó el apoyo del presidente Peña Nieto para el Estado Mayor Presidencial y al Cuerpo de Guardias Presidenciales. “Su visión para proyectarnos en el camino de la transformación y evolución ha permitido que nuestra institución alcance altos estándares de eficiencia en las actividades de seguridad y logística”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses