EPN: continuaré con Presidencia democrática

El Presidente anuncia alza salarial a los militares; dan 20% a la Compensación Técnica al Servicio
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del Día del Ejército, acompañado de los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de la Semar, Vidal Francisco Soberón, entre otros. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
02:29
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al encabezar por última vez la ceremonia por el Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con el respaldo de las Fuerzas Armadas se mantendrá ejerciendo una “Presidencia democrática”, estrictamente apegada a la Constitución y el orden legal del país, hasta el último día de su mandato.

Anunció un aumento en las percepciones del personal de tropa, clases y marinería de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.

El incremento, denominado a la Compensación Técnica al Servicio, es por mil pesos mensuales, que equivale prácticamente a 20% de este concepto de pago, el cual será retroactivo a partir de enero de 2018.

Dijo que desde su administración se promovió el debate de ideas, razones y argumentos para iniciar una profunda transformación de manera organizada e institucional, “es decir, sin rupturas, sin divisiones”.

Enfatizó que ha impulsado este cambio en un marco de derechos y libertades en busca de reivindicar la política como un instrumento de cambio al servicio de la sociedad y demostrar que los mexicanos pueden resolver cualquier tema y desafío que tengan como nación.

“Estos son los valores que definen nuestro desempeño. Con estas firmes convicciones seguiré ejerciendo una Presidencia democrática, estrictamente apegada a lo que ordena la Constitución y las leyes hasta el último día de mi mandato.

“En esta labor sé que seguiré contando con el respaldo, la entrega y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas. Lo sé porque en la milicia y en el servicio público, el cumplimiento del deber y de la responsabilidad está ligado a los valores que nos definen. Lo sé porque compartimos el compromiso supremo de servir a México”, estableció.

Peña Nieto subrayó que su gobierno ha sido respetuoso de las atribuciones de cada orden de gobierno, de la separación de poderes, de los pesos y contrapesos institucionales y de la activa fiscalización ciudadana de la vida pública y que ha destinado más de 25 mil millones de pesos —seis veces más que la anterior gestión— para fortalecer a las Fuerzas Armadas con 6 mil vehículos, 100 aviones, 40 helicópteros y tres aviones no tripulados, capacitar y formar a personal militar.

Dijo que se ha invertido en la construcción de nuevos cuarteles y para mejorar la calidad de vida de las familias del personal militar con 40 unidades habitacionales, guarderías, escuelas, hospitales, 18 mil créditos para vivienda, becas por 425 millones de pesos dentro y fuera del país y 500 millones de pesos en acciones para mejorar la enseñanza en los planteles militares.

En el Estadio Sedena, que inauguró ayer en Lomas de Sotelo, el Primer Mandatario aseguró que Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, “ha sido el principal promotor del fortalecimiento del Ejército Mexicano”.

Resaltó la carrera militar de 54 años de Cienfuegos Zepeda y explicó que ha tenido un desempeño eficiente, íntegro e intachable. “México le reconoce al titular de la Sedena su lealtad”, y agradece sus aportaciones al bienestar y desarrollo del país.

Peña Nieto indicó que los militares “han sido un factor de paz, estabilidad y desarrollo nacional. Han sido garantes de la integridad territorial y una fuerza protectora en momentos de riesgo cada vez que se enfrenta un desastre natural”.

En el evento fueron distinguidos el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, y el general Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Sedena.

Cienfuegos Zepeda expresó que el Ejército tiene un vínculo indisoluble con la Patria: “Ante quienes ponen en duda la institucionalidad, la lealtad y el actuar de las Fuerzas Armadas, les afirmo que como soldados y como institución hemos dado ejemplo de entrega, honestidad y espíritu de sacrificio, pero, sobre todo, de lealtad y amor a la patria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS