No se trata de un ajuste menor, dice Peña Nieto sobre alza al salario

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que los empleos formales generados durante los cinco años que van de su administración equivalen a la suma de las fuentes laborales creadas durante las tres pasadas administraciones
Foto: Lucía Godínez
21/11/2017
13:19
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Tras advertir que en este sexenio se han creado más de 3 millones de empleos y que el salario mínimo ha tenido una recuperación 20% en términos reales y 45% en términos nominales, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transformación del mercado laboral está en marcha.

Enfatizó que estos avances confirman que sí es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios, “se trata de un cambio estructural que bien sostenido en los siguientes años permitirá creando más amplios formales para las familias mexicanas”.

Al encabezar este mediodía en Los Pinos el evento “Fortalecimiento del Empleo”, el Jefe del Ejecutivo hizo notar que los empleos formales generados durante los cinco años que van de su administración equivalen a la suma de las fuentes laborales creadas durante las tres pasadas administraciones.

“A partir de un trabajo formal queremos que más mexicanos gocen plenamente de sus derechos y que estén mejor protegidos ante situaciones que puedan afectar su economía familiar, pero también queremos que su trabajo se traduzca en una remuneración digna y justa.

“Por eso celebro que esta mañana el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los salarios Mínimos (Conasami) haya decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos a 88.36 pesos... no se trata de un ajuste menor”, puntualizó.

Esgrimió que al inicio de su administración, hace cinco años, el salario mínimo era de 60 pesos; “con este aumento en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, esto es 45% en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”, dijo.

En su mensaje, el Presidente de la República hizo notar que este incremento contrasta “drásticamente con la perdida del poder adquisitivo justamente inverso”, de 21% en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

Enfatizó que el salario mínimo debe ser una retribución justa y después de décadas de rezago el país ya avanza en esa dirección, con responsabilidad y asegurando -afirmó- un ritmo constante y permanente que permita mantener estabilidad económica, estabilidad de la macroeconomía, baja inflación y un mejor salario para los trabajadores.

Ante legisladores, gobernadores, integrantes del gabinete y representantes de los sectores obrero y patronal, el presidente Peña Nieto señaló:

“Todos aquí coincidimos en la importancia de generar empleos bien remunerados, más estables y que abran oportunidades para los jóvenes y las mujeres. La expansión sin precedente del empleo en México es un logro de todos, es un logro colectivo, de la suma de voluntades y de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del gobierno”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS