Margarita Zavalata entregó a la dirección nacional del PAN su renuncia al partido.

De acuerdo con el equipo de la ex primera dama, Zavala entregó su renuncia a su militancia en las oficinas de Acción Nacional.

Entrega Margarita Zavala renuncia al PAN
Entrega Margarita Zavala renuncia al PAN

Margarita Zavala dijo en su misiva que durante dos años pidió un método democrático, transparente y claro que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión “lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video, la respuesta siempre fue una evasiva. México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN”.

La ex primera dama acusó a la dirigencia, que encabeza Ricardo Anaya, de impedirle participar de manera panista en cualquier cargo dentro del partido.

Acusó que es claro que quien compite, en este caso Ricardo Anaya, ha coptado todos los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros.

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, Anaya canceló totalmente la vida democrática y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Con este pretexto se han cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales”, expresó.

Recordó que durante 33 años militó en el PAN y ahora está viendo que los órganos de deliberación dejaron de serlo, en suma, se impuso en el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos del PRI en otros partidos.

“Por estas razones, presentó formalmente mi renuncia al PAN. Me voy sin rencor, no tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevó al PAN en el corazón, siempre seré panista, los valores que encontré y aprendí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida”.

La ahora ex panista aseguró que dimite al partido porque la ley le obliga hacerlo antes de registrarse como abanderada independiente.

“Quiero dar las gracias todos los panista, a los de mi historia pasada y a los del presente. Gracias todos esos panistas con los que celebré muchas cosas, con los que compartí derrotas y victorias, también a aquellos con los que no estuvimos de acuerdo”.

Esta tarde, Ricardo Anaya, líder del partido, llamó hoy a dialogar a la ex primera dama, quien busca la candidatura a la Presidencia de México, para "preservar la unidad" de esa fuerza política.

Anaya pidió a Zavala, "un último esfuerzo de diálogo sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN".

En un video publicado en Twitter, Anaya dijo "la división del PAN solo le sirve al PRI .

"La división del PAN no le conviene a México", agregó.

En respuesta, Zavala culpó a Anaya del a división en el PAN.

"Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos", reviró.

Zavala es abogada de profesión y militante desde hace décadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses