Encuesta. Mancera y Anaya empatan en el Frente

De acuerdo con la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, la opinión sobre el panista fue 6% más negativa en esta última encuesta. AMLO gana ante cualquier combinación, mientras que Osorio Chong es el preferido en el PRI
22/11/2017
03:00
Redacción
-A +A

La encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo revela, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, que Andrés Manuel López Obrador se mantiene como el personaje más conocido y con la mayor preferencia en todos los careos frente a contrincantes de los otros partidos políticos. Un 40% de los encuestados tiene una opinión favorable para el dirigente de Morena, en tanto que 33% expresan una opinión negativa.

Un 67% conoce al presidente del PAN, Ricardo Anaya; 21% tiene una buena opinión de él, mientras 27% tiene opinión negativa. Por su parte, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo conoce 68% de los encuestados; 27% tiene una opinión positiva y 21% una opinión negativa.

Lo anterior implica que, de acuerdo con la última medición, la opinión de los encuestados sobre Ricardo Anaya Cortés fue 6% más negativa en esta última encuesta. En cambio, Miguel Ángel Mancera Espinosa incrementó en 6% las opiniones positivas.

En los careos, tanto Mancera como Anaya, colocados como candidatos del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), obtienen preferencias muy similares entre los encuestados. Si se les mide ante Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), ambos obtienen 21% de las preferencias, frente a 20% de Osorio Chong. La diferencia es que, ante Anaya, López Obrador alcanza 28%, en tanto que enfrentado a Mancera el tabasqueño llega a 27%.

En cuanto a los personajes que pertenecen al PRI, Miguel Ángel Osorio Chong sigue siendo el de mayor conocimiento entre los encuestados con 67%, 20% de opiniones positivas y 24% de opiniones negativas.

VER AQUÍ ENCUESTA COMPLETA

Hasta hoy no existe claridad sobre quienes serán los finalistas para abanderar el Frente Ciudadano por México; sin embargo, la elección interna del PAN muestra a Ricardo Anaya en primer lugar, con 33% y, en un lejano segundo lugar, a Rafael Moreno Valle, con 14%. Esta tendencia se mantiene entre panistas e independientes.

En el caso del PRD, Miguel Ángel Mancera cuenta con una amplia ventaja frente a Silvano Aureoles, tanto entre población general como entre perredistas e independientes.

En el PRI, se mantiene a la cabeza Osorio Chong, quien saca entre 20 y 23 puntos de ventaja respecto a los otros tres aspirantes. Al igual que en el caso del PAN y el PRD, la tendencia se mantiene entre su base partidista y el electorado independiente.

La Encuesta Nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo preguntó: “¿A quién le daría su firma para que sea candidato/a independiente”. Margarita Zavala Gómez del Campo obtuvo el mayor número de menciones con 37%, mientras que el Bronco, Marichuy y Pedro Ferriz obtuvieron 10%, 8% y 7%, respectivamente.

En el sondeo conducido del 10 al 17 de noviembre, se le preguntó a los entrevistados por quién votarían asumiendo distintos candidatos por partido: Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero en todos los escenarios. En el primer escenario se asume una fractura en el Frente Ciudadano por México y el registro de cinco aspirantes independientes. El presidente de Morena obtuvo 27% de la intención de voto, seguido de Osorio Chong, con 17%, y Ricardo Anaya con 15%. En cuarto lugar está el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con 7% y Margarita Zavala, con 7%.

El segundo escenario pone a Ricardo Anaya como candidato del Frente Ciudadano, Osorio Chong de una alianza PRI-PVEM, y AMLO de Morena-PT. En este caso, sólo se incluyeron tres aspirantes independientes. Los resultados arrojan una ventaja de 7 puntos del tabasqueño frente a Ricardo Anaya, quien estaría empatado con la alianza PRI-PVEM. Cambiando al candidato del Frente Ciudadano, los resultados se mantienen prácticamente igual con Margarita Zavala, con 10% de las preferencias.

En los siguientes tres escenarios se cambia al abanderado de la alianza PRI-PVEM, y en todos los escenarios la preferencia por el PRI-PVEM disminuye. Esta alianza obtiene 17% con José Narro, 16% con José Antonio Meade y 14% con Aurelio Nuño.

En estos tres escenarios, AMLO obtiene 28%, 30% y 29%. En el Frente, con Ricardo Anaya, su preferencia oscila entre 22% y 24%. Los candidatos independientes tienen un desempeño desigual, ya que mientras Margarita Zavala llega a 11% de preferencias, El Bronco y Marichuy en ningún escenario pasan de 3%.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS