justiciaysociedad@eluniversal. com.mx

Como “ignorantes de su oficio” calificó la Iglesia católica a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que estos llamaran al clero a no entrometerse en temas que no le corresponden, a raíz de la crítica que realizaron sobre el presupuesto que recibirá el instituto.

“Sus autoritarias e intolerantes declaraciones tienen el peso de una opinión que es más producto de la visceralidad que de la racionalidad y exhiben una supina y grave ignorancia”.

Bajo el título “Ignorantes de su propio oficio”, la Arquidiócesis de México afirmó que las recientes declaraciones de algunos consejeros del INE en contra de dicha publicación “han dejado en evidencia la calidad de estos funcionarios, quienes presumen ser los hombres y mujeres más capaces para promover la democracia y defender la libertad de los ciudadanos en cuanto a sus derechos políticos”.

El lunes pasado, consejeros del INE exhortaron a la Iglesia que no se entrometiera en temas que no le correspondían, luego de que ésta cuestionó el monto del presupuesto del instituto mediante el editorial del semanario Desde la Fe.

La arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que el Consejo General del INE se ha convertido en una especie de entidad omnímoda que sojuzga, sin compromiso mínimo con la austeridad y la imparcialidad democrática. Se menciona que a principios de año, cuando el país se convulsionaba por el aumento al precio de la gasolina, los consejeros se obstinaron en la edificación de nuevas instalaciones de más de mil millones de pesos, bajo el argumento de ser necesarias para suspender las rentas, propiciar el ahorro y la funcionalidad a la burocracia con lugares más dignos.

La Iglesia católica, además consideró que los amagos por parte del INE son el mejor recurso de la violencia ideológica, porque socavan la posibilidad del diálogo y sesgan la libertad de expresión.

La arquidiócesis lamentó que el INE, al amparo de un Estado laico, “amague y desafíe”, y criticó que los consejeros ganen 250 mil pesos mensuales, mientras millones de ciudadanos sobreviven con 25 pesos al día.

En su homilía dominical en la Catedral metropolitana, el cardenal Rivera Carrera pidió por los migrantes y refugiados que se encuentran en México y por los damnificados por el huracán Harvey, en Estados Unidos.

Estuvieron presentes los embajadores de Ecuador, El Salvador, Filipinas, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay; los cónsules de Guatemala y Perú, y diplomáticos de España y Argentina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses