politica@eluniversal.com.mx

A pesar de mantenerse en austeridad por el pago de multas y créditos bancarios, en apenas cuatro meses el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gastó casi 3.5 millones de pesos para la realización de videos relacionados al empoderamiento de las mujeres.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, EL UNIVERSAL obtuvo los contratos firmados de diciembre de 2016 a marzo de 2017 —durante la gestión de Alejandra Barrales Magdaleno— y que fueron ordenados para su elaboración a una sola persona, Diana Laura Colín López, quien realizó 32 piezas —que no rebasan los cinco minutos cada uno— por los que el PRD pagó un total de 3 millones 476 mil 398 pesos.

Los proyectos estuvieron bajo la supervisión y coordinación de la Secretaría de Igualdad de Género, que antes del reciente cambio de la dirigencia nacional perredista estaba a cargo de Claudia Castello Rebollar, ya que todos están relacionados al empoderamiento de la mujer.

De acuerdo con el contrato número SF-DJ-CLPM-033/17, el PRD pagó un millón 500 mil pesos a Colín López (IVA incluido) para la producción, filmación y edición de 18 videos con duración de cuatro a cinco minutos cada uno, para la serie ABC del Feminismo. En todos participó la experta Marcela Lagarde y de los Ríos, quien explica una serie de términos que no son comunes, relacionados con feminismo y empoderamiento de la mujer.

Los audiovisuales están alojados en las páginas web y redes sociales de la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del sol azteca, donde explica: “La transmisión de este breve glosario de género comentado magistralmente por la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, una de las máximas exponentes del feminismo de nuestro país, tiene como fin contribuir al empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, una de las tareas prioritarias del PRD a través de su Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros”.

El contrato detalla que el objetivo de los videos —plasmados en el Proyecto 2017-1 de la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros— es enlistar y conceptualizar algunos términos utilizados en el ámbito feminista y así fortalecer el conocimiento y empoderamiento político de las mujeres.

La entrevista con la experta Lagarde se hizo en una sola locación y en todos los videos la experta aparece con la misma ropa. Algunos incluyen insertos de mujeres que opinan si conocen o no los términos relacionados con el feminismo.

El PRD hizo dos pagos a Diana Laura Colín López, cada uno de 750 mil pesos y se concluyó de pagar en marzo de este año.

Uno de los contratos —con número SF-DJ-CLPM-510/16— indica que en diciembre de 2016 Colín López recibió 800 mil pesos (más IVA de 128 mil pesos) para la elaboración de siete videos testimoniales, con una duración máxima de dos minutos casa uno, para la campaña denominada Por una vida libre de violencia.

Los videos muestran una serie de siete testimonios de mujeres —contados en primer plano— que han sido víctimas de distintos tipos de violencia, desde la obstétrica, hasta la familiar y emocional.

“Campaña por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD. Canal web 2.0 para el empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres”, indica el video que fue colgado en la red social Youtube.

El contrato indica que además de los videos se incluye la elaboración de siste volantes y siete postales complementarias de la misma campaña para difusión impresa, página web y redes sociales. “Los servicios son requeridos por el PRD y estarán bajo la supervisión y coordinación de la Secretaría de Igualdad de Géneros, planeado en el Proyecto 2016-15”, detalla el contrato signado.

En otro de los contratos, con número SF-DJ-CLPM-260/17, se paga a Diana Laura Colín López un millón 46 mil pesos (IVA incluido) para la producción y filmación de ocho videos con una duración máxima de cinco minutos para la campaña De mi historia sin violencia a mi empoderamiento, cuyo objetivo es enlistar algunos términos utilizados en el ámbito feminista y con ello lograr el empoderamiento, el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres y el ejercicio de sus derechos humanos y sociales.

Los audiovisuales, todos alojados en las páginas del PRD, son una serie de testimonios de mujeres en las que explican sus historias de cómo han roto los estereotipos de la mujer.

Una de las historias es de Claudia Yépez, quien narra que vivió discriminación dentro de su propia familia por ser madre soltera.

“Por haber sido madre soltera yo no tenía derecho a nada (…) pero en mi camino de independencia me encuentro con mujeres perredistas que me apoyaron y me enseñaron a ejercer mis derechos”, indica.

Solicitan documental. En enero de 2017 se encargó también la elaboración de un documental a Luis Gustavo García García. El contrato fue firmado por Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica, por la cantidad de 200 mil pesos (IVA incluido).

Google News

Noticias según tus intereses