En 5 años México ha superado las expectativas: EPN

Reformas, base para el desarrollo económico, dice; Angela Merkel destaca industrialización del país
Angela Merkel y Enrique Peña Nieto participaron en la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, Alemania (PRESIDENCIA)
23/04/2018
02:01
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Hannover.— El presidente Enrique Peña Nieto dijo que después de cinco años, nuestro país “supera las expectativas”, se ha convertido en una nueva plataforma para la producción y el desarrollo, y, tras la consolidación de las reformas, “hoy México tiene un nuevo rostro”.

Al participar junto con la canciller alemana Angela Merkel en la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, afirmó que las reformas “han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años”.

Por la noche, en una cena de trabajo, Peña y Merkel revisaron la relación bilateral que se ha dado, dijeron, con un dinamismo sin precedentes y ratificaron el compromiso de sus gobiernos con la defensa del multilateralismo, la protección de los derechos humanos y la promoción del libre comercio como herramientas para generar crecimiento económico y desarrollo.

En esta feria participan más de 6 mil 500 expositores y 225 mil visitantes de más de 70 países presentan avances en materia de automatización, maquinaria, energía e industria metalmecánica. México es el primer país de América Latina en ser invitado con el estatus de país socio.

En la inauguración, el Jefe del Estado mexicano enfatizó que hoy el país tiene una de las economías más integradas al mundo y se encuentra modernizando y fortaleciendo este marco jurídico con distintos bloques de naciones.

Ante investigadores, desarrolladores, empresarios e inversionistas, destacó “el acuerdo en principio” alcanzado la víspera en Bruselas para la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México y se refirió al TLCAN.

Tras asegurar que además México ha firmado recientemente el Acuerdo del TPP11 en Chile, que involucra a 11 economías de América y Asia, dijo que gracias a su apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, con lo que se coloca en el número 13 de los países con más exportaciones en el mundo.

En el Centro de Congresos de Hannover, al encabezar la delegación mexicana que participa en esta feria, destacó que es un gran escaparate industrial y tecnológico que da a México la oportunidad de presentar sus logros y su potencial.

Al realizar una intensa promoción de México ante inversionistas del sector industrial y tecnológico, expuso cuatro rubros en la revisión de México como socio potencial:

Al referirse a los antecedentes recordó la expedición de Von Humboldt a México, el establecimiento de migrantes alemanes en el sur del país para cultivar café y que la llegada de empresas alemanas alentó la industrialización mexicana, incluso apuntó que siendo los mexicanos los principales exportadores de cerveza, esta industria inició con maestros cerveceros alemanes.

“De un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados”.

Destacó que México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio que dan acceso a 46 países y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones. “México tiene una de las economías más integradas al mundo”.

Presumió además la fortaleza de la industria automotriz mexicana al ser el séptimo productor y el cuarto exportador a nivel mundial.

Merkel destaca apertura ante el mundo. En su intervención, la canciller Merkel reconoció la creciente pujanza industrial de México e invitó a los participantes de la feria a aprovechar esta oportunidad para incrementar los intercambios comerciales y de inversión en beneficio de ambos países.

Adelantó que este lunes, ambos mandatarios asistirán al Foro Económico Mexicano-Alemán y firmarán un acuerdo sobre la cooperación en materia de industria 4.0.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS