NUEVA YORK.- La j oven esposa del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores capos de todos los tiempos, habló por primera vez este martes desde que fue extraditado a Estados Unidos y dijo estar preocupada por su salud.

Emma Coronel,

una exreina de belleza madre de dos niñas mellizas que tuvo con “El Chapo”, se quejó asimismo de que no puede visitar a su esposo o hablar con él por teléfono, tras una audiencia en la corte federal de Brooklyn, donde el 5 de septiembre comenzará el juicio contra su marido.

" Tengo 15 meses que no lo veo , lo veo en la corte nada más. No tengo ningún tipo de comunicación con él, ni visitas ni llamadas. Los únicos que lo ven son las niñas y los abogados", dijo en español Coronel, de largo cabello negro, altísimos tacones y gafas de sol.

La defensa de "El Chapo" se queja de su detención en aislamiento casi total desde la extradición del exjefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017, acusado de enviar más de 200 mil kilos de droga a este país a lo largo de 25 años.

"Mi preocupación es su salud porque sé que está muy mal psicológicamente, que se siente muy mal por lo que me han dicho los abogados, y es lo que me preocupa, cómo va a llegar a un juicio bien si está mal de salud", dijo Coronel.

"El Chapo", que protagonizó dos increíbles fugas de prisiones mexicanas, está solo en una celda y sólo puede hablar con sus abogados a través de un vidrio. Cada vez que viene a una audiencia en la corte, como este martes, la policía corta el puente de Brooklyn.

El abogado de "El Chapo", Eduardo Balarezo, no permitió a Coronel responder a preguntas de los periodistas,

y dijo que su cliente será sometido a una nueva evaluación psicológica en las próximas dos semanas.

El exjefe narco saludó a su esposa con la mano al inicio y al final de la audiencia celebrada este martes.

El gobierno pidió al juez Brian Cogan que acepte como evidencia para el juicio el pago parcial de honorarios de "El Chapo" a su abogado, dinero que según las autoridades provendría del narcotráfico.

Balarezo insistió en que sus honorarios no deben ser aceptados como evidencia, porque eso lo forzaría a convertirse en testigo durante el juicio y no podría por ende defender más a “El Chapo”.

"Tiene un punto", dijo Cogan a Balarezo, y prometió estudiar el asunto para la próxima audiencia, que se celebrará el 30 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses