politica@eluniversal.com.mx

Eduard Malayán, embajador de Rusia en México, se despidió del cargo diplomático luego de residir en el país seis años y establecer una relación de cooperación cultural, económica y de gobierno entre ambos países.

“Quiero agradecerles a ustedes la cooperación y el entendimiento mutuo que mostraron durante todos estos años, al pueblo de México, a los empleados de esta embajada, gracias por el trabajo en equipo”, dijo al dirigirse a las autoridades mexicanas invitadas al evento.

Malayán aseguró que lo más importante del trabajo que realizó como representante del gobierno ruso en México fue robustecer la relación de amistad que ha existido entre los pueblos de ambas naciones aun cuando su país era la Unión Soviética.

“No voy a aburrirlos con la rendición de cuentas sobre el estado de las cosas en Rusia, del Mundial o de las relaciones entre México y Rusia, porque lo principal que logramos hacer es fortalecer el espíritu de amistad y colaboración que caracteriza las relaciones entre ambos”, dijo.

Junto a él, en su discurso de despedida, estuvo el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero (PAN), quien agradeció a Malayán el trabajo que realizó en coordinación con la Cámara Alta para establecer una agenda bilateral sobresaliente en temas de cultura y economía.

“Hay un dato que ustedes no saben, pero en la diplomacia parlamentaria la relación más estrecha que tenemos es con Rusia. Los legisladores mexicanos hemos visitado Rusia en los últimos seis años, unas cinco o seis veces, y legisladores rusos han venido a México también cuatro veces”, expresó.

Al referirse a la celebración del Mundial de Futbol que se realiza en Rusia, Cordero aseguró que ya son más de 50 mil los mexicanos que están en dicho país para ser espectadores de los encuentros deportivos, e hizo referencia a conductas pasadas que han tenido los connacionales en eventos de este tipo.

“Ya andan 50 mil mexicanos por allá, ahí me los cuida, no se portan muy bien que digamos, pero son gente de paz. Ojalá regresen los seleccionados con un buen resultado y todos con bien”, sostuvo.

También estuvo presente Agustín García-López Loaeza, director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), quien asistió en representación del canciller Luis Videgaray Caso.

García-López narró que desde que llegó a ocupar el puesto de representante de la Amexcid, “me preguntaron si conocía al embajador más popular de México, y se trataba de Eduard, porque tiene una amistad extraordinaria con las autoridades de México y no nada más, sino con el pueblo mexicano, con la sociedad de intelectuales”.

Destacó las exposiciones de artistas rusos que se han mostrado en México y los convenios entre universidades de ambos países para el intercambio estudiantil. “Simplemente diría yo que las relaciones entre Rusia y México son extraordinarias y hay una amistad muy especial entre nuestros pueblos, se demuestra todos los días en la cultura”, dijo.

En la reunión, donde se proyectó el partido entre Rusia y Arabia Saudita, también estuvieron diplomáticos de países como Brasil, Colombia y Venezuela, y legisladores como el coordinador de los diputados de MC, Macedonio Tamez.

Google News

Noticias según tus intereses