carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Partido del Trabajo notificará hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la “renovación” de cinco órganos de dirección partidista que conducirán los trabajos de ese partido rumbo a 2018, así como el acuerdo de ir en coalición total con Morena el próximo año.

El comisionado y representante suplente del PT ante el INE, Silvano Garay, confió en que el organismo electoral declare la validez de los acuerdos petistas, pues, sostuvo, no hubo reelección ilegal en los mandos, sino que formalmente fue “la primera vez” en que los líderes ejercen el derecho de mantenerse en los órganos directivos.

La reforma al estatuto del PT, que incluyó en su artículo 10 la posibilidad de “una reelección por una sola vez, nada más”, entró en vigor en 2011 y ese candado no existía antes, dijo.

Así, es la primera vez que formalmente se reeligen Alberto Anaya, su esposa María Guadalupe Rodríguez —quien está en investigación, presuntamente relacionada con irregularidades en el financiamiento de Centros de Desarrollo Infantil de Nuevo León— y líderes como Óscar y Alejandro González Yáñez, además de Rubén Aguilar.

Todos ellos cuentan con 24 años al frente del PT, aunque lo encabezan desde que se creó ese partido, en 1990.

Garay explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PT en 2011 “que definiéramos cuándo empieza un militante a integrar un órgano y cuándo termina y el congreso decidió que fuera una sola reelección”.

Por eso apenas se aplicó el pasado 21 de octubre, al concluir el 10 Congreso Nacional del PT. Ahí se renovó la Comisión Ejecutiva Nacional, de 155 integrantes; la Comisión Coordinadora Nacional, de 17 miembros; la Comisión de Vigilancia, la de Elecciones y la de Fiscalización.

En el caso de la Comisión Coordinadora Nacional quedaron, además de los ya referidos, Anaya Gutiérrez y su esposa; los hermanos González Yáñez y Aguilar Jiménez, Francisco Amadeo Espinoza, Pedro Vázquez, Ricardo Cantú, Reginaldo Sandoval, Benjamín Robles Montoya, Sonia Catalina Álvarez, Magdalena Núñez Monreal, Maricarmen Bernal, Geovanna del Carmen Bañuelos, Araceli Torres Flores, María Mercedes Maciel y María del Jesús Páez Querreca.

Piden tirar nombramientos. En tanto, dirigentes del PT en diversas entidades promovieron ante la Comisión de Garantías, Justicia y Controversias de ese partido un procedimiento para demandar la nulidad del 10 Congreso Nacional petista, donde se “renovaron” los órganos, por supuestas anomalías, entre ellas, la participación de delegados designados de manera discrecional o la falta de realización de congresos estatales de manera previa al cónclave nacional.

Según Enrique Pérez Saucedo, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT del Estado de México, habían sido acreditados “unos delegados nacionales y posteriormente fueron acreditados otros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses