El PRI tiene su propia cultura para definir candidatos: EPN

Una mala decisión del Presidente puede llevar a México “a que se joda”, advierte; el mandatario critica que hoy en día de todo se echa la culpa a los actos de corru p c ió n
El presidente Enrique Peña Nieto clausuró el foro Impulsando a México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
17/10/2017
01:06
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el PRI tiene su propia cultura, liturgia y tiempos, que le han resultado para definir a su abanderado presidencial y aceptó que una mala decisión del Jefe del Ejecutivo puede llevar a México “a que se joda, a que se friegue más”.

Al clausurar el foro Impulsando a México, pidió estar conscientes de lo que tocará vivir el próximo año, pues habrá una gran competencia política y se deberá hacer una adecuada valoración de los perfiles que compitan por la Presidencia de la República.

“Porque tengo que decir algo, así como dije que el Presidente de la República no se levanta todos los días pensando en cómo amolar a México o cómo joder al país, que fue cómo lo dije expresamente, también es cierto que, a lo mejor sin querer, una mala decisión del Presidente puede llevar a México, perdón que lo diga, a que se joda, a que se friegue más”, dijo.

Luego matizó e indicó que una atribución del Presidente es tomar decisiones que pueden ser acertadas o no, pero que tienen efectos. Indicó que algunas que son necesarias, como la liberalización del precio de las gasolinas, son impopulares y tienen costos políticos, pero que son lo mejor para el país. Detalló que no debatió esta decisión con su gabinete.

En el Museo Nacional de Antropología, dijo que el titular del Ejecutivo tiene una opinión importante en el PRI y sus militantes lo saben.

“Los priístas tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia liturgia. Hay quienes nos estigmatizan porque somos diferentes, porque no hacemos [elecciones] primarias, porque no hacemos ejercicios que otros partidos políticos eventualmente hacen o que otros partidos políticos de otros países hacen.

“Está bien que las hagan. Se vale, como se vale ser católico, como se vale ser protestante. El PRI tiene su propia liturgia, sus tiempos y sus ritmos. Y eso es algo, además, que el priísmo asimila y entiende muy bien. Tú pregúntale a los priístas si les gusta cómo se definen”, dijo Peña Nieto.

Consideró que el candidato presidencial del PRI debe tener las siguientes características: que ame entrañablemente a México, que tenga una trayectoria que acredite conocimiento y experiencia en el servicio público, y que tenga una propuesta clara y sin retórica, la cual debe ser viable y con objetivos claros.

Frente a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro Robles, afirmó que se conocerá al candidato “cuando el partido tome la definición”. Indicó que será antes del 14 de diciembre, cuando inician las precampañas y “puede ocurrir cualquier día”.

Aseveró que el PRI es un partido que se ha ajustado a los tiempos modernos y a la competencia electoral, pero sin cambiar “su esencia, su liturgia, su estilo y su forma. Si a la Iglesia católica le ha funcionado más de 2 mil años, creo que no han cambiado la forma de hacer las cosas.

“Y te lo dice un católico declarado, creo que es exactamente igual. A poco han dicho: ‘Oigan, las misas ahora, como a la gente no le gusta ir a misa, que sean de cinco minutos, rápidos, fast track. No. Siguen su tiempo, su liturgia”, señaló el Presidente.

Dijo creer en la fortaleza de las instituciones nacionales, por lo que consideró que no es viable generar una especie de blindaje para enfrentar cualquier intento de que México sucumba en un escenario de autoritarismo: “Creo que no lo veo ni viable, ni siquiera hoy en condiciones de que eso ocurra”, indicó.

Defensa a partidos. En su exposición, el mandatario defendió el régimen de partidos, pese al desprestigio que viven los organismos políticos. Consideró que estos institutos son la mejor ruta para construir.

Aseguró que lo que menos quieren los mexicanos es vivir en un régimen autoritario en el que no se respete la ley o la participación ciudadana o en el que se prive o castigue la libertad de expresión. Dijo que hay ejemplos de países en los que se postuló cambiar lo que era entonces catastrófico y terminaron peor.

“Yo lo que dije en mi Informe fue: ‘Espero que los mexicanos hagan una adecuada valoración y ponderación, realmente de lo que México ha logrado, de lo que propondrán entonces los candidatos [a la Presidencia] y se casen con la opción que consideren finalmente que sea viable, materializable y para el bien de México.

“Que no se dejen, y ojalá no se dejen, convencer por expresiones meramente de retórica y de discurso, sino realmente valoren a profundidad. Creo que será un proceso electoral como todos, éste no será el único. Como cada proceso electoral, exige y demanda de quienes tenemos responsabilidad al participar votando por una opción, exige también tener conocimiento profundo sobre las opciones que tenemos por delante”, dijo.

El presidente Peña Nieto también indicó en su exposición que todos los mandatarios han puesto lo mejor de sí y que por muy polémico que haya sido algún ex presidente, todos han buscado servirle al país, aunque a veces se equivoquen.

Agregó que más allá que una recomendación, es necesario entender que en la responsabilidad como presidente hay que tener siempre por delante a México y pensar siempre en el país y que ello lleva a tomar decisiones que no son las más populares, que traen costos políticos para el gobierno y su partido.

Añadió que una decisión que tome el Presidente puede afectar, sobre todo, la economía y el desarrollo social del país.

“Aquí no cabe incurrir en egoísmos, en egocentrismos, en posiciones que son a veces hasta conservadoras. Hay que ser atrevido, hay que ser claro, hay que tener a México por delante y estar dispuesto a actuar, a veces con determinación y definición”.

Criticó que cualquier cosa que ocurra hoy sea atribuido a la corrupción. “Casi casi si hay un choque aquí en la esquina: ‘Fue la corrupción’; algo pasó en el semáforo: ‘¿Quién compró el semáforo que no funcionaba?’

“Hemos tenido los ejemplos de socavones. A ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: ‘Es la corrupción’, cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento consecuencia de algo tenga que ver con la corrupción”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO